Hace algunos meses la ciudad de París vio cómo Carrefour y Pickup (una subsidiaria de La Poste y DPDgroup) abrían un nuevo tipo de locales en la zona céntrica de la capital francesa bajo el nombre de Pickup drive. La idea es sencilla: unificar en un solo sitio dos tareas cotidianas: la compra de comida y las recogidas y envíos de paquetería, optimizando así la parte final del transporte que se conoce como «la última milla» y suele ser la más compleja.

Este tipo de tiendas están ubicadas estratégicamente de modo que los vecinos de la zona pueden llegar con comodidad a ellas andando o en bicicleta, los dos medios de transporte más sostenibles si no hay que ir demasiado lejos. La primera Pickup drive está, de hecho, situada en el lugar que anteriormente ocupaba una sucursal bancaria y tiene una red de aparcamientos y una estación de bicicletas eléctricas de alquiler (similares al BiciMad de Madrido o Bicing de Barcelona) justo frente a local. A esta tienda le han seguido otras en las principales ciudades francesas.

Tener un solo punto de recogida y entrega para productos de comida y «no-comida» puede resultar bastante cómodo, sobre todo teniendo en cuenta que funciona seis días a la semana y cuenta con personal que lo atiende. Carrefour ya tenía su Pedestrian Drive propio en algunas tiendas, a lo que ahora se unen los servicios de Pickup para recoger y enviar paquetes (incluyendo las devoluciones de ecommerce) gestionados por DPD Francia, Colissimo, Chronopost o Shop2Shop. Estas empresas sirven a su vez a un enorme número de tiendas de comercio electrónico, grandes y pequeñas, de modo que la cobertura resulta amplia.

Según se ha calculado, además de todos los productos de ecommerce de estas empresas que sirve Pickup hay otros 15.000 productos de alimentación de Carrefour, incluyendo frutas y verduras frescas, congelados, orgánicos y todos ellos con entrega en 24 horas tras realizar la compra en la app o la web del supermercado. Muchas tiendas de ecommerce de otro tipo de productos utilizan también fórmulas «entrega en 24 horas» para satisfacer a los clientes.

La colaboraciones de este tipo entre grandes empresas tienen diversas ventajas, especialmente cuando se conocen los perfiles de los clientes de los barrios a los que van a servir. Entre ellas están:

  • Carrefour conoce bien a sus clientes por las tarjetas de fidelización y cuentas online, de modo que es capaz de atraerlos con más facilidad con ofertas atractivas en función de sus gustos y necesidades.
  • Muchos clientes valoran el ahorro de tiempo a la hora de comprar online, y si pueden resolver la recogida de dos compras (una de comida y otra de productos diversos) con una sola cómoda visita, lo preferirían a dos envíos independientes.
  • Tanto para Carrefour como para Pickup los costes logísticos se reducen al poder servir a un mayor número de clientes de la misma zona en un único punto.

Estas tiendas Pickup drive se unen así como parte de DPDgroup, donde SEUR y el resto de entidades del grupo ya cuentan con su servicio Pickup –que abarca tanto puntos de conveniencia como lockers– y con los que se ha formado ya una red de 60.000 puntos en 28 países del mundo.


Tags: