seguir marcas en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en el articulador de cualquier e-commerce que se precie. Sirven como herramienta de imagen, como canal de ventas pero, sobre todo, como un medio de comunicación directa con clientes y con potenciales clientes. Esos que, cada vez más, son conscientes del poder que tiene su decisión de compra y su prescripción o no.

La eterna pregunta de la marca es cómo lograr engagement con sus seguidores, peleándose cada vez más con ese crecimiento orgánico que en redes como Facebook comienza a ser una auténtica odisea. Sin embargo, aspectos de publicidad y alcance aparte, es interesante saber cómo puede comportarse nuestro e-commerce para ser una marca en el mapa mental de los potenciales usuarios.
Y mejor que contarlo es verlo… y esta infografía de MUN2 Asociación es la mejor manera. A pesar de que se centra en Twitter, no nos engañemos: es extensible a todas las redes sociales con sus salvedades (el usuario de Facebook busca contenidos actualizados y de calidad que puedan ser definitivos en su decisión de compra, el de Twitter respuestas rápidas y dinámicas).

por que seguir marcas en redes sociales

Pero vayamos por partes. Los motivos por los que un usuario sigue a una marca parten de un principio muy básico: por afinidad con ella. Pero no es solo una cuestión de personalidad, porque el usuario que se siente cerca de una marca suele ser un cliente habitual pero también busca mediante las redes sociales recibir noticias, sentirse cerca de ella, poder comunicarse y encontrar algún beneficio (por ejemplo, poder sumarse a las ofertas especiales o estar al día de las promociones). Es, sobre todo, el incentivo lo que hace que los usuarios se sientan cerca de nosotros, de ahí que el poder participar en concursos o bien obtener regalos por ser un fan fiel de nuestros soportes online sea una estrategia más que necesaria si queremos construir una comunidad comprometida (y que sostenga nuestra reputación online).

Y, dado que el punto de partida es la identificación con la marca, es importante utilizar nuestros canales sociales para alimentar su interés. De ahí que tan importante como mostrar nuevos productos u ofrecer contenido exclusivo para nuestros seguidores es ofrecer una buena estrategia de marketing de contenidos (recordemos: una de las tendencias fundamentales en una red cada vez más polarizada). Porque es importante tener esto muy claro: el 90% de los usuarios que dejan de seguirnos es o bien por una falta de interés con los contenidos que compartimos o porque se sienten bombardeados de información. Encontrar un equilibrio entre lo comercial y el branding es tan vital como encontrarlo en lo que respecta al número de actualizaciones de nuestros perfiles.

Fotos | TF Interactiva
Infografía | MUN2 Asociación


Tags: