onlineTener la tienda online en marcha y funcionando requiere un esfuerzo proporcional a los beneficios que esperamos obtener. Necesitamos cuidar todo detalle, ya que el cliente por Internet es una especie huidiza a la que basta con solo cerrar la ventana del navegador en respuesta a cualquier frustración o problema que experimente durante el proceso de compra. O, peor aún, irse a la competencia que los buscadores amablemente le indicarán.

Una vez contamos con lo esencial (un buen catálogo de fácil consulta y un sistema de pagos directo y seguro), existen varios servicios extra y de implementación sencilla que pueden marcar la diferencia para el cliente, hasta el punto de fidelizarlo o engancharlo a nuestra página. Algunas son tan sencillas como tener una página multilingüe o haberla contruido desde el principio con estándares de seguridad altos. Estos son algunos de ellos:

· Atención al cliente por chat: no necesitamos tener líneas de atención al cliente constantes para ofrecer un servicio eficaz. Una sola persona puede atender todas las dudas de varios clientes a la vez de forma muy rápida gracias al chat en tiempo real. No solo economiza recursos y resulta mucho más eficiente a la hora de resolver problemas que el teléfono, sino que además contribuye a incrementar las ventas. Los clientes pueden ver resueltas sus dudas antes de la compra de forma inmediata.

· Adaptar la página a dispositivos móviles: teléfonos móviles y tablets han crecido ya hasta suponer más de un tercio de las ventas online en España, tendencia similar a escala global. En mercados más desarrollados como EE.UU. y Reino Unido han superado recientemente la marca del 50%. Es cada vez más importante contar con una tienda online capaz de ofrecer un buen servicio a los clientes móviles.

· Producir contenido de calidad: el contenido de una buena tienda online debe resultar excelente y entretenido desde el catálogo al mensaje de agradecimiento por la compra. Si a todo esto le añadimos contenido propio en forma de un blog útil y relevante para el cliente, estaremos garantizando su retorno a la tienda, alimentando su lealtad y, quién sabe, igual compra algo entre tanto.


Tags: