Ayer concluyó la novena edición de OMExpo (OME) y Expo e-Commerce (EEC), dos de los eventos referentes en España sobre Marketing Digital y Comercio Electrónico.

OMExpo ha conseguido reunir en esta edición a 240 empresas expositoras, 200 ponentes nacionales e internacionales y a más de 10.000 visitantes profesionales. Además, ha contado con 12 salas de conferencia y mesas redondas en las que han participado empresas de renombre como Facebook, LinkedIn Twitter, eBay, PayPal…

Entre los temas que se han tratado a lo largo de los dos días que ha durado OMExpo, se ha hecho especial hincapié en el  creciente interés que están mostrando las empresas por la implantación de las nuevas tecnologías y que ha hecho que Internet se convierta en una de las herramientas fundamentales entre las acciones y actividades comerciales de cualquier compañía. De hecho, el comercio electrónico es uno de los pocos sectores que no ha dejado de crecer en los últimos años, pese a la crisis.

Y es que, como declaraba en el mes de Enero David Marcus, Presidente de Paypal,  en una entrevista, el 2013 va a ser un año decisivo para el e-commerce, en el que el smartphone va a jugar un papel fundamental no solo por la inmediatez en el sistema de pago, sino, sobre todo, por las posibilidades que ofrecen los sistemas de geolocalización. Un auténtico revulsivo a lo largo del pasado año que, aplicado al e-commerce, podría procurar una segmentación única basada en conceptos de geografía o, incluso, de intereses personales. El concepto de la experiencia de compra ligado a la satisfacción de la misma, es otro de los aspectos que para Marcus será clave en los próximos meses.

Relacionado con las nuevas tecnologías, han sido muchos los temas que se han tratado durante estos días en OMExpo. Así, se habló de la necesidad de mejora de los sistemas de pago. El sector es cada vez más consciente de que una buena planificación estratégica pasa por considerar el acto final del proceso de compra: los pagos. En OMExpo esta necesidad ha vuelto a salir a la luz explicando la situación de los medios de pago en España y la integración de las nuevas tendencias en beneficio del e-Commerce.

La palabra integración ha sido de las más oídas en las distintas ponencias de OMExpo, refiriéndose a la necesidad de combinar canales. Sobre todo, valorando el marketing móvil, la necesidad de utilizar sus formatos y teniendo en cuenta que, a través del smartphone, una persona (un potencial cliente) realiza llamadas y acciones offline y online. Es el comportamiento de un consumidor hiperconectado que basa su experiencia en lo que navega y en el fin de esa búsqueda: los mencionados sistemas de pago.

Por su parte, Marc Bayo, responsable de Soluciones de Integración de SEUR, exponía claramente durante su ponencia en OMExpo 2013 la importancia de la integración. Una realidad que, como explicaba Bayó, pasa por  “menos costes, ahorro de tiempo, seguridad en los envíos y control de todas las operaciones… las ventajas de la integración informática entre tienda online y operador logístico son perfectamente medibles. Solo una integración óptima de los sistemas de información de ambos puede garantizar el perfecto acoplamiento.»

La evolución de los hábitos de compra y la necesidad de impactar en un cliente a través de un marketing evolucionado (no líneal) son piezas claves que se han analizado en OMExpo. Sobre todo con el fin de dar respuesta al análisis realizado por muchos de los ponentes que han asistido a este evento: la evolución de unos hábitos de compra hacia su versión online.

Vía | OMExpo News, Pr Noticias, marketingdirecto.com


Tags: