CityMapper

Las apps para viajar en transporte público por las ciudades parecen seguir ganando adeptos a la vista de cómo están floreciendo. Y es que muchas veces no es suficiente usar los mapas de Google, Apple, Nokia o Bing en los dispositivos móviles.

Los «profesionales en moverse por la ciudad» saben que hay sutiles detalles que pueden marcar la diferencia entre llegar a un sitio a la hora adecuada o no llegar y que, además, cada vez hay más formas de moverse: a pie, en autobús, metro, tren, bicicleta, bicicleta compartida… ¿Sería mejor ir en taxi? ¿Y si hay una línea de metro cortada? ¿Y si voy a la estación de bicicletas y no hay ninguna?

La evolución de este tipo de apps puede verse en CityMapper [iOS, Android] que desde hace tiempo recoge información de este tipo para las ciudades de Londres y Nueva York. Una cantidad de información inmensa que califican como la app definitiva para la gente que quiere moverse por la ciudad.

En primer lugar, el sistema tiene detallados mapas de todos los transportes públicos, incluyendo metro, autobuses y trenes de cercanías. Además de las rutas, la aplicación tiene información sobre el tiempo que se tarda en ir de una parada a otra, en los transbordos... Y para el transporte público consulta la información en tiempo real y los horarios de la empresa para saber dónde está cada autobús.

La información que proporciona cuando se quiere ir del punto A al punto B de la ciudad incluye las mejores opciones en cuanto a tiempo, distancia o coste, ya sea andando, en transporte público o bicicleta. E incluso incluye un cálculo aproximado de lo que costaría el trayecto en taxi. También ofrece detalles elegantes tales como las calorías que se pueden quemar al ir andando y haciendo ejercicio o si está lloviendo en el lugar de destino.

Como en muchas ciudades ya hay disponibles sistemas de alquiler de bicicletas compartidas, incluyendo Londres y Nueva York, los mapas también incluyen información sobre las estaciones de aparcamiento: cuántas bicicletas hay, cuántas plazas de estacionamiento… Esto puede servir tanto a quienes son usuarios habituales como ocasionales.

Pero lo que en la teoría siempre funciona no siempre es aplicable en la práctica: por esta razón esas «rutas ideales» pueden sufrir incidencias tales como retrasos, atascos o cortes de líneas y la app las incluye en tiempo real. De hecho hay una página que muestra el estado de la ciudad – incluso resumido en un escueto valor: 98% perfecto, por ejemplo). Un buen dato para ver qué tal está resultando el día a día de la ciudad en cuanto a movilidad.