Las penalizaciones de Google suponen, en la mayoría de los casos, pérdidas de algún tipo. La primera y más evidente es la pérdida de tráfico en nuestra web, lo cual significa que convertiremos menos y venderemos menos. La segunda es una pérdida de imagen, de credibilidad si nuestros clientes lo detectan: imaginemos que vendemos servicios SEO y, un día, nos penalizan la web y caemos en posicionamiento. ¡Desastre!

Para evitar penalizaciones basta con estar al día de las novedades de Google y su algoritmo. Si lo hacemos y estamos al día gracias a publicaciones objetivas y con autoridad, será muy difícil que caigamos en algo que provoque una penalización automática.

Nuestro primer enemigo es desconocer las reglas principales de Google y su algoritmo, y creernos mitos o informaciones falsas o, aun peor, las verdaderas que ya están desfasadas. Es importante estar al día, literalmente, porque si no podemos seguir creyendo que colocar nuestra web en una grana de enlaces es inteligente, o que utilizar trucos como enlaces ocultos en medio de la web es lo más.

web-1608427_1280

Fuentes de información sobre los cambios de Google

¿Cómo estar al día en SEO? La mejor solución es elegir un puñado de publicaciones serias y con una comunidad sólida que informen a menudo y en profundidad sobre estos temas. Lo mejor de la web está en inglés, pero también podemos encontrar versiones españolas y alguna web interesante en nuestro país.

  1. El blog de webmasters de Google. Sin duda es la web de referencia, el lugar en el que nos podemos encontrar la información más fiable y exacta acerca de cualquier cambio de importancia en el algoritmo de Google. Esto no quiere decir que tenga toda la información, claro. Te recomendamos seguir la versión en inglés, y también la española porque no tienen por qué contar lo mismo, exactamente.
  2. MOZ. Esta web incluye enlaces a otras páginas con información acerca de los últimos cambios de importancia en el algoritmo, y también se incluyen los cambios no anunciados de forma oficial, pero que pueden haber sido detectados o que están bajo sospecha por los expertos sobre el tema. Es una buena manera de acceder a análisis interesantes. Recientemente apuntaron a un posible cambio que afectaría a sitios con contenidos de baja calidad que se enfocan principalmente en los ingresos, y no en los usuarios.
  3. Los foros especializados como Google SEO News & Discussion. Este tipo de sitios interesan porque combinan consultas hechas por webmasters (que pueden ser consultas similares a las que te gustaría hacer) y cuestiones importantes relacionadas con cambios que nos puedan afectar.
  4. Si quieres informarte en español, existe información, pero no tanta como en inglés. Uno de los blogs más actualizados (al menos últimamente) es Deteresa.com, que lleva la cuenta de las actualizaciones de Google más recientes junto con una explicación bastante asequible.
  5. Para hacerlo en inglés, también te recomendamos Search Engine Land o Search Engine Journal (con nombres muy sugerentes acerca de su línea editorial). Ellos hacen artículos frecuentes sobre cambios, datos interesantes, técnicas y mucho más, actualidad sobre todo.

¿Tengo que leerlo todo, todos los días?

No es necesario. Basta con que anotes las páginas web o las organices en una carpeta en la barra de marcadores y las consultes de vez en cuando. O mejor aún, añade las que puedas a un lector de feeds y eches un vistazo diario a los titulares por si hay algo interesante o relevante para ti y tu negocio.

 


Tags: