Ya nada es lo que era, y en el caso de San Valentín, tampoco. Mientras las empresas se preparan para una fecha tan señalada, cabe decir que 14 de febrero era un día reservado únicamente para quienes tuvieran a alguien a su lado. Pero desde hace unos años los solteros tienen también motivos para festejar este día, y las empresas no están dispuestas a dejar pasar la oportunidad de llegar a 17 millones de personas (el 34% de la población española).

En 1993 el Gobierno chino decretó el Single’s Day o Día de los Solteros el mismo día que San Valentín. Una fecha en la cual los solteros no necesitaran a nadie más que a sí mismos para recibir un regalo.

El primero en apuntarse fue el gigante asiático Alibaba, que en 2014 exportó el modelo fuera de China con gran éxito, llegando a abarcar 220 países. Esta se suma a un calendario en el cual las ofertas tienen fechas muy concretas, lo que nos lleva muchas veces a tener cada vez más claro cuándo es el mejor momento para comprar.

Una vez dado el primer paso para adoptar una nueva costumbre en nuestra relación con el creciente mundo del eCommerce, cada marca ha ido creando su propia estrategia de ventas, incluso aquellas que no venden de forma explícita por Internet. Es el caso de la plataforma española Wallapop: las relaciones muchas veces han ido más allá de vendedor-comprador, por lo que a través del hashtag #WallaSingles aquellos que busquen su media naranja, y celebrar por última vez el Single’s Day, deberán salir en la foto junto a aquello que quieran vender.

Los productos que más éxito suelen tener en este especial 14 de febrero son todos aquellos relacionados con la tecnología, una suerte de Black Friday en pleno febrero aunque sin tanta repercusión. El objetivo es aumentar las ventas en aquellos sectores olvidados muchas veces por San Valentín con ofertas que llegan incluso a superar el 50% de descuento.

A la tecnología se unen también sectores como el del equipamiento deportivo con grandes firmas como Adidas o Nike, en la creencia (cierta a raíz de los resultados) de que en la vida de los solteros tiene una mayor cabida el deporte que en la de las parejas.

El 14 de febrero es ya una fecha de celebración para todos aquellos que quieran recibir un regalo, tanto de sus almas gemelas como de quienes mejor les conocen: ellos mismos.

 

 

 


Tags: