Metro de Nueva York

Navegar por el suburbano de algunas ciudades es una actividad propia de los grandes exploradores; en algunas de ellas como Nueva York con decenas de líneas, desvíos y transbordos es casi para premio. Armarse con un mapa en papel o alternativamente alguna aplicación móvil es por tanto casi obligatorio. Pero desde hace unas semanas, los habituales de la ciudad ya están probando una alternativa: unos paneles gigantescos con mapas interactivos que calculan las mejores rutas y presentan la información de forma limpia y fácil de entender.

Estas pantallas informativas han sido creadas por Control Group en colaboración con las autoridades del metro de la ciudad. Denominados On The Go HD tendrán que combinar sus funciones informativas con otras más mundanas, como mostrar publicidad para generar ingresos cuando nadie los esté utilizando. Porque lo que la empresa que gestiona el metro de la ciudad de Nueva York tenía claro desde el principio, es que el proyecto debía autofinanciarse, de ahí que quien va a instalar las pantallas es quien habrá de preocuparse de recuperar la inversión.

Externamente, las pantallas son como gigantescas tabletas que funcionan con solo tocarlas con el dedo. En otras ciudades son comunes en centros comerciales y entornos más controlados para guiar a los visitantes. Aquí la información a mostrar es más voluminosa y compleja, así como el cálculo de las rutas, lo cual según dicen no ha sido tarea fácil de resolver. Pero sus creadores, que no pecan precisamente de humildes, dicen de ellas que «tienen una interfaz de usuario tan buena, tan buena, que a su lado la de los mapas de Google palidece».

Estos quioscos informativos proporcionan no solo información sobre los trayectos del suburbano; también incluyen pistas sobre cómo hacer transbordos para utilizar otros medios de transporte, llevan la «cuenta atrás» del tiempo que queda hasta que llega el tren a la estación, muestran avisos y alertas de incidencias e incluso pueden emitir información a los teléfonos móviles de los viajeros.

La experiencia ha comenzado de momento en la emblemática estación Grand Central, con 18 pantallas que están sirviendo de prototipos en un entorno real para observar su comportamiento. Cuando se haya comprobado que cumplen su misión, que soportan los intentos de vandalismo y que todo funciona correctamente, se instalarán otros 90 en diversos lugares.

{Foto: Control Group}


Tags: