Bindo POS

Un gran número de empresas están trabajando en hacer negocio en el terminal del punto de venta, lo que sería la tradicional «caja registradora», actualizándola con toda la tecnología y medios posibles para convertirlos en un dispositivo más eficaz. De hecho, es cada vez más normal encontrar comercios en los que esas cajas han sido reemplazadas por tabletas, teléfonos móviles u otros dispositivos equivalentes.

Las ventajas para las tiendas que utilizan estos sistemas son varias: por un lado mantienen toda la funcionalidad de un TPV (terminal de punto de venta) tradicional como caja registradora. Pero por otro se conectan con el CRM (el software para la administración de la relación con los clientes) cuando mediante el pago con tarjeta son capaces de identificar a las personas. Y algunos además pueden ofrecer sistemas de pago alternativos, como por ejemplo PayPal, bitcoin o cualquier otro que pueda surgir en el futuro.

Un ejemplo típico de todo esto sería la solución ofrecida por Bindo, que basa el sistema en un iPad que se coloca sobre un soporte y una caja de seguridad, una impresora de tickets y un lector de código de barras. Los propietarios de la tienda tan solo tienen que escanear los códigos de barras de los productos y definir los precios a los que quieren vender. Además de hacer las veces de caja registradora y sistema de almacén, otra opción interesante es que con toda la información en tiempo real genera una tienda virtual a la que puede acceder desde teléfonos o tabletas desde Internet. En otras palabras: es la «caja registradora» la que crea toda una tienda accesible desde el exterior para ponerse a vender automáticamente.

Square es otra de las soluciones más populares, que consiste en un pequeño lector de tarjetas de crédito de forma cuadrada que se conecta a un teléfono o tableta a través del conector de los auriculares. Permite leer con seguridad la banda de las tarjetas para realizar los pagos y a partir de ahí realizar transacciones. Esta aplicación también crea una especie de «catálogo virtual» a partir de la oferta disponible en la tienda, de modo que se convierte en un escaparate desde el que vender directamente.

Vend / iPad

Otros ejemplos de por donde van los tendencias serían Shopkeekp o Vend, que tienen un software bastante más avanzado, en lo que a análisis se refiere. Vend, por ejemplo, permite procesar pagos con tarjetas y a través de móvil como los de Paypal. Y la cantidad de datos analíticos que ofrece respecto a las ventas son innumerables.

En general, todos estos sistemas permiten pasar del frío «pago en caja» en efectivo a una solución más avanzada. Con capacidad para integrar los datos del cliente en su base de datos –por ejemplo, para enviarles la factura por correo electrónico– dan comienzo a una relación a través del CRM que puede servir para el envío de boletines de campañas de márketing, ofertas personalizadas o seguimiento sobre la satisfacción en las compras. Algo que va mucho más allá de lo que las antiguas y entrañables cajas registradoras soñaron hacer.