140721_Foto Mila López HandbikeEsta semana entrevistamos a Mila López, deportista pionera en el deporte adaptado que se ha convertido en la primera mujer gallega en competir en handbike. Una modalidad reciente que se está abriendo camino dentro del mundo del ciclismo. Durante el encuentro nos confesó que, gracias a la ayuda de numerosas fundaciones- entre las que se encontraba Fundación SEUR-, no habría podido conseguir alzarse con el título de  subcampeona de España en crono y ruta. Toda una luchadora a la que le deseamos grandes éxitos. ¡Empezamos!

La de Ciudad Real ha sido tu primera experiencia en un Campeonato de España de ciclismo adaptado, ¿cómo valoras esta experiencia?

Ha sido una experiencia extraordinaria. Era la primera vez que participaba en una prueba de ciclismo adaptado y allí encontré a mucha gente que practica este deporte y a la que ya conocía por Redes Sociales. El ambiente vivido durante esos días con el resto de compañeros me ha animado a seguir haciendo todo lo posible por participar en este tipo de pruebas.

¿Qué diferencias has encontrado entre esta competición y las que ya habías realizado en Galicia hasta ahora?

Lo primero es que hay un gran desconocimiento. Mientras en otros lugares la participación de handbikes en las pruebas populares es algo normal, en Galicia estamos intentando abrir el camino para poder participar nosotros y, en el futuro, otras personas que estén interesadas en este deporte.

Como en Galicia no había ninguna prueba de ciclismo adaptado, solo había participado en algunas carreras populares de atletismo después de negociarlo con las organizaciones.

¿Cuál ha sido lo más complicado a la hora de gestionar tu participación en este Campeonato?

Sin duda, los billetes para el viaje en tren pero, gracias al Club AMFIV de baloncesto en silla de ruedas de Vigo, – en el que estuve entrenando en sus escuelas deportivas antes de dedicarme al ciclismo adaptado- pude salir adelante ya que se ofrecieron a costearme el viaje.

¿Qué papel han jugado las colaboraciones o patrocinios de empresas a la hora de llegar hasta el Campeonato de España? ¿En concreto la colaboración con Fundación SEUR en qué te ha ayudado?

Las colaboraciones como la de Fundación SEUR, el club AMFIV y el apoyo del Centro Deportivo Puente de la Fundación Isidre Esteve, lugar donde entreno, han resultado indispensables para animarme a ir al Campeonato de España. Los costes para poder asistir a estas pruebas son excesivos debido a las largas distancias y, muchas veces, es lo que frena poder participar en más competiciones.

Siempre tienes el miedo de que en los traslados le pase algo a la handbike y, gracias a Fundación SEUR y a su red logística, no tuve ningún problema. Sin toda esta ayuda, quizá, no hubiese ido a Ciudad Real y no habría conseguido ser subcampeona de España en crono y ruta.

¿Cómo te decidiste por este deporte frente a otros? ¿Qué te aporta en tu día a día?

En un principio había pensado en comprarme una silla de atletismo porque a veces salgo a correr con mi silla de calle por el paseo. Pero al final me decanté por la handbike debido a las posibilidades que ofrece. Con ella puedo salir por carretera y recorro grandes distancias sola y sin ayuda de nadie. Eso me da una gran sensación de libertad que a lo mejor otros deportes no tienen y puedo disfrutar de los paisajes.

Ya no es solo el beneficio del deporte para mejorar mi forma física y los problemas relacionados con mi discapacidad, sino la ilusión de ver hasta dónde puedo llegar y cuánto puedo mejorar.

¿El camino hasta llegar a competir en un Campeonato de España ha sido complicado?

El camino no ha sido fácil. Compré la handbike hace apenas año y medio y la tengo guardada en el coche, ya que no dispongo de espacio suficiente para meterla en otro lugar. También he tenido que “luchar” con las diferentes  organizaciones de las carreras populares para poder participar en alguna aunque no fuese de ciclismo.

En el Centro Deportivo de la Fundación de Isidre Esteve en Vigo he recibido bastante ayuda para orientarme en los entrenamientos y conseguir mejorar poco a poco. Este año, unos días antes del Campeonato de España, participé en la medio maratón de Vigo y conseguí bajar cerca de 20’ mi tiempo con respecto a mi participación del año pasado, a pesar de la dificultad del recorrido.

¿Cuál es tu siguiente reto?

El próximo mes, en septiembre, participaré en las pruebas de la Copa de España que se celebrarán en Barcelona, para las que estoy esperando respuesta de una subvención de la Diputación. También me gustaría poder contar con el apoyo necesario para ir a las Criterium Internacionales de Jerez y Val d’Uixo para cerrar el calendario de este año.

El reto es ver que en cada una de ellas consigo mejorar mis tiempos, comprobar que los entrenamientos van dando sus resultados, y dar las gracias a todas las personas que me apoyan para conseguirlo.


Tags: