polislogo-rgb

España toma posiciones cada vez más firmes en el fomento de la movilidad sostenible. La última buena noticia a este respecto ha sido la elección por unanimidad de la ciudad de Madrid para presidir durante el próximo bienio la Red de Ciudades y Regiones POLIS, uno de los principales organismos que asesora a la Comisión Europea en materia de transporte y movilidad, bajo las premisas de sostenibilidad y defensa del medio ambiente.

Esta decisión, según ha informado el Ayuntamiento de la capital, se llevó a cabo el mes pasado en el transcurso de la Asamblea General anual que este organismo celebra en Bruselas, y en el que también se fijaron los objetivos del mismo para los próximos dos años. De hecho, durante la Asamblea la ponencia inaugural correspondió a Madrid y el coordinador de Sostenibilidad y Movilidad, Javier Rubio, expuso las líneas estratégicas que desarrolla la ciudad en cuestiones de movilidad sostenible.


La relevancia de esta elección radica en que POLIS se encarga de desarrollar tecnologías y políticas innovadoras para el transporte local que pueden repercutir positivamente en nuestro país. Actualmente, esta Red cuenta con 58 miembros (53 de pleno derecho y cinco asociados) entre ciudades y regiones de toda Europa, e incluye a las principales capitales europeas, como Londres, París, Berlín y Roma. En España, pertenecen al organismo Barcelona, Burgos, Bilbao, Hospitalet de Llobregat y la Generalitat de Catalunya.

Como continuación de la Asamblea General, se ha celebrado la Conferencia Anual bajo el título «Innovación en el transporte para ciudades y regiones sostenibles», que ha contado con la asistencia de unos 350 expertos en movilidad urbana de toda Europa, y cuyas conclusiones también son incorporadas a los trabajos de POLIS.

European_green_capital

Este encuentro ha servido, además, para lanzar la iniciativa «Thinking Cities», que ofrecerá a las ciudades y regiones una plataforma para el intercambio de propuestas y medidas a nivel europeo e internacional, y les permitirá participar en las discusiones sobre las soluciones innovadoras y sostenibles en transporte urbano y regional.

El comunicado oficial de este órgano asesor señala que Madrid ha trabajado en la promoción de la movilidad sostenible durante muchos años, tanto a nivel local como cooperando en redes internacionales. Precisa que las iniciativas más destacadas han sido el Plan de Calidad del Aire, el fomento de la movilidad peatonal y ciclista, el estacionamiento regulado inteligente y las iniciativas de distribución de mercancías con vehículos eléctricos.

Fotos: Starseurope.org / Polisnetwork.eu


Tags: