En la era de la información global, inmediata, on-line y en el espacio 2.0, la actividad empresarial, y más en concreto la de los emprendedores como sector clave en todo el mundo, los meet-up sectoriales están contribuyendo a generar un valor añadido de experiencias comunes e intercambio integral para hacer de las ideas y el talento un todo potencial. Estos encuentros entre pequeños y grandes empresarios han tomado fuerza en los dos últimos años, casi en paralelo a la crisis económica, para otorgar a los proyectos e iniciativas propias lo mismo que el coaching a la formación: el éxito.

En España estos espacios de feedback y retroalimentación no se están quedando atrás y están aumentando de manera positiva y eficaz tanto en reuniones presenciales como virtuales. Uno de los espacios de este tipo que está encontrando mayor repercusión es el organizado por la web www.meetup.com, con un apartado específicamente para emprendedores. Se abordan cuestiones relacionadas con el mundo empresarial para el aprendizaje colectivo con el objetivo de crear empresas 2.0 con herramientas adecuadas para la prosperidad de los futuros negocios: consejos para emprender, posicionamiento y diferenciación, tendencias de Marketing, redes sociales, financiación, publicidad tradicional y contextual, etc. A través de la propuesta de temas, se generan debates, discusiones y puestas en común, cuyo resultado es una mejor y muy optimizada información.

Otro ejemplo lo encontramos en la creación de nuevas redes sociales, más pequeñas que Facebook, en cuanto a dimensión y estructura, pero claramente enfocadas hacia perfiles y objetivos concretos. Serían los casos de Linkedin a nivel profesional, donde abundan los meet-up de emprendedores y donde la información y datos que se intercambian y debaten es muy abundante y valiosa: o Bananity, red de creación española destinada a compartir emociones pero donde se están ya gestionando encuentros de nuevas empresas o de próxima creación para la ayuda mutua y el asesoramiento.

Por último, también existen buscadores de meet-up donde podemos elegir la zona y el tipo de actividad empresarial. Responden al hecho de que muchas nuevas empresas, aunque nacionalizadas en España, operan on-line en el extranjero y que, por tanto, ya no solo interesa mantener este tipo de encuentros con emprendedores del propio país, sino expandir la visión de negocio fuera de nuestras fronteras, y permitir que el intercambio y la colaboración sean el garante del éxito.


Tags: