redkaraoke

Este mes hemos entrevistado a Miguel Ángel Díez Ferreira, co-fundador y Consejero Delegado (CEO) de Red Karaoke, la comunidad online para cantantes con presencia en España y Latinoamérica, Estados Unidos y Japón. Miguel Ángel, referente en emprendimiento, nos ha dado una visión sobre el sector en general,  así como detalles sobre su experiencia y uso de las Redes Sociales.

¿Qué utilidad tienen las redes sociales para un negocio?

Depende mucho del negocio, pero en líneas generales son un buen espacio para comunicarte con tus clientes actuales o potenciales. Son un excelente canal para contar de forma directa y sin intermediarios quien eres y lo que haces e, incluso, pueden ser una vía de captación de nuevos clientes.
En nuestro caso, Red Karaoke es en sí mismo una red social donde los usuarios cantan, graban y se comunican entre sí. Puedes hacerte fan de un cantante, dejarle comentarios, enviarle mensajes, votar por él, etc. También integramos el resto de redes sociales habituales para que los cantantes puedan promocionarse y así captar más fans.

¿Hacía dónde va el uso de las redes sociales entre los consumidores?

Los consumidores cada vez parecen más preocupados por su privacidad. Yo diría que los consumidores están aprendiendo a usar las redes sociales, y están empezando a filtrar mejor lo que comparten y con quien lo comparten. Y, también, están afinando a quién deben seguir o dejar de seguir para sacarle el mayor jugo posible a su tiempo en la Red. Para mí, más multimedia y más privacidad son las claves del futuro de las redes sociales.

¿Cuáles crees que serán las tendencias 2.0 en el mundo empresarial?

El concepto de “Internet 2.0” se inventó hace ya 10 años. Si hablamos en general del sector digital, veo dos grandes tendencias: una es el foco prioritario en la movilidad y otro el de los servicios de pago. Parece que las empresas están empezando a perderle el miedo a cobrar por servicios en Internet y eso va a suponer una revolución en los modelos de negocio del futuro. El negocio publicitario se ha concentrado en unas pocas manos y el resto de empresas digitales deben buscar otras vías para generar ingresos.

Tú que has viajado y que actualmente vives fuera, ¿crees que España es un buen país para emprender?

España tiene algunas grandes ventajas y una gran desventaja a la hora de emprender. Entre las ventajas destacan la posibilidad de contratar a gente con muy buena formación con sueldos muy contenidos debido a la coyuntura actual del país, lo que supone una enorme ventaja competitiva frente a empresas creadas en otros países europeos o en EEUU, al tener unos costes muy inferiores. Otra ventaja sería la facilidad para conseguir financiación o incluso algunas ayudas públicas que, en países como EEUU, son inexistentes.
Pero todas estas ventajas se convierten en nada frente a la gran desventaja de tener un mercado muy pequeño: es difícil que aquí nazcan grandes empresas porque nuestro mercado es muy pequeño y, por tanto, las inversiones y la capacidad de generar capital para reinvertir también lo son.
Aparte está el hecho de tener unos políticos que parecen empeñados en destruir todo el tejido emprendedor del país por el camino de subir los impuestos y de poner más y más y más trabas burocráticas.

¿Crees que emprender más haría que la situación económica de España mejorase?

No es que lo crea, es que es un hecho: a más empresas, más empleo. Con más puestos de trabajo se reduce el paro y los costes sociales y con ello la deuda pública. El único camino que tenemos para salir de la crisis es creando empleo y para ello hacen falta empresas y emprendedores.

¿Consideras que para ser emprendedor hay que ser una persona arriesgada?

Emprender lleva implícito el riesgo. Así que sí, si no te gusta o no estás capacitado mentalmente para asumir riesgos, mejor no emprendas. Por suerte, no todos tenemos que emprender y hay otros caminos como ser asalariado o funcionario, etc.

¿Cuál es, según tu opinión, requisito indispensable para ser un buen emprendedor y que un proyecto tenga éxito?

La pasión por lo que haces. Emprender es tan duro que si no sientes pasión real por lo que estás haciendo es mejor que ni lo intentes porque fracasarás. La pasión por sí sola no es garantía de éxito pero sí, es un requisito indispensable para conseguirlo.

¿Cómo se te ocurrió crear esta empresa?

Red Karaoke surgió en una noche de fiesta en mi casa con unos amigos, a altas horas de la madrugada. Alguien decidió hacer karaoke y me di cuenta de que no había una forma sencilla y barata de cantar la canción que tú quisieras cuando quisieras. O comprabas videojuegos como SingStar, que tenían sólo 20 o 30 canciones por juego, o te comprabas una máquina de karaoke y luego CDs con las canciones que querías cantar. Era carísimo y muy complicado conseguir un repertorio amplio. Pensé que Internet podía ser el lugar idea para desarrollar un servicio así.

¿De qué proyecto de los que has llevado a cabo estás más orgulloso?

Sin duda, Red Karaoke es la niña de mis ojos. Por su complejidad, por su ambición, por lo que hemos conseguido hasta ahora y porque hemos hecho feliz a mucha gente a través de la música. También hemos conseguido demostrar que desde España, aunque con mucho esfuerzo, se pueden hacer grandes proyectos multinacionales.

¿Cómo encuentras la inspiración para crear tus empresas?

Normalmente en las cosas que me molestan o en las cosas que más me gustan. Allí donde hay un problema hay una empresa potencial. Si el tema me atrae y veo que hay oportunidad de innovar, espacio para mejorar lo existente y por supuesto de generar negocio, entonces hay posibilidades de que me lance.

¿Cómo surgió la idea de montar tus proyectos?

Ya he explicado que en el caso de Red Karaoke surgió en una fiesta, pero cada proyecto es un mundo y la inspiración surge de maneras muy distintas. Creo que lo importante es tener actitud emprendedora y la mente abierta, porque ideas tenemos todos pero son pocos los que las llevan a cabo.


Tags: