Los españoles prefieren la banca online

La importancia de la red ha cambiado nuestros hábitos de consumo. Ahora, ahorrar tiempo a través de la red se ha convertido en una de nuestras prioridades, y es uno de los motivos por los que la banca online se ha convertido en uno de los servicios más demandados por muchos internautas. Pues bien: sepamos que los españoles somos, de todos nuestros vecinos europeos, los que más consultamos y gestionamos nuestras cuentas bancarias a través de la red.

Así lo revela la última Encuesta Internacional sobre el Empoderamiento Financiero en la Era Digital de ING. Un muestreo realizado entre más de 12.ooo consumidores de 12 países europeos. Y el resultado es aplastante: en España, el 44% de los internautas utilizan la banca móvil. Un 7% nada menos que la media europea. Pero hay países que están a nuestra altura.

Holanda acompaña a nuestro país en el porcentaje de penetración de la banca online. Lo curioso es que es Turquía el país donde más se utiliza este servicio (con un 49% de sus usuarios de Internet) y que en la cabeza del ranking está Polonia (en tercera posición, con el 41%). Sin embargo, Rumanía (23%), Francia (25%) y Bélgica (26%) son los países en los que menos apego se tiene a la banca a través de una pantalla. Entre los detractores de utilizar la banca online, los motivos están claros: para algunos carecer de dispositivos móviles es un motivo (para el 37% de la encuesta, un dato que revalida la importancia del smartphone para estas conexiones financieras) aunque le sigue de cerca la falta de confianza en la seguridad online (nada menos que un 33%).

Sin embargo, de la misma manera, los motivos por los que este producto financiero online ha triunfado están claros según los encuestados. Gracias a este canal, les resulta más sencillo realizar consultas regulares del estado de sus cuentas (un 84% de los encuestados así lo declaran) y pueden realizar un mayor control en sus gastos (un 73%). Lo curioso es que el ahorro se ha colado como ventaja diferencial de la banca online: el 43% asegura haber logrado ahorrar gracias a este sistema de consulta online. Para unos, la economía de sus propias cuentas radica en que llegan a tiempo de pagar facturas (un 62%) y, para otros (el 55%) que la facilidad de consulta ha permitido evitarse el pago de comisiones por tener cuentas al descubierto. Los intereses que hacen de los españoles de los más activos de Europa son similares: el 49% utiliza la banca online para controlar su gasto, el 11% para realizar movimientos entre sus cuentas y el 8% para pagar facturas.

Además de hábitos de uso, esta Encuesta permite conocer más al detalle nuestro perfil de consumidor: los hombres siguen siendo más activos en banca online que las mujeres (un 42% frente al 31% que representa el género femenino) e, incluso, la consultan más a menudo que las mujeres (el 13% de los encuestados asegura consultar el estado de sus cuentas al menos una vez al día). El auténtico fenómeno es que son los más jóvenes quiénes más utilizan la banca online: los internautas de entre 25 y 34 representan nada menos que el 50% de los encuestados.

Fotos | Rankia, Aquagest