Hábitos de usuario según TNS
La tecnología ha llegado para cambiarnos la vida.Y, en ese aspecto, hasta nos ha hecho cambiar esas viejas costumbres que dentro de poco podrían convertirse en auténticas nostalgias del pasado. Y es que es para planteárselo y más después de leer las conclusiones del Mobile Life de la consultora TNS, que asegura algo absolutamente inaudito: el 28% de los españoles que tienen un smartphone prefieren consultarlo para convencerse de su compra.

Un hecho que, de manera aislada, tampoco dice mucho. Pero que resulta más que significativo si tenemos en cuenta que ese 28% prefiere consultar el móvil antes que preguntarle al dependiente de la tienda donde estén.

El estudio, que contempla la friolera de 38.000 internautas de 43 países diferentes, demuestra que preferimos sumarnos a las tendencias de social shopping (fiándonos de las opiniones de otros compradores, ya sea en foros o en redes sociales) antes que prestarle credibilidad a lo que nos diga el dependiente. Un gesto que tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, estar seguro de estar comprando al mejor precio disponible ya sea en una tienda física o en un comercio online (algo que le preocupa al 27% de los encuestados). Y, por otro, TNS demuestra que nos importa (y mucho) saber si estamos realizando la compra correcta. Es más: el 26% de los encuestados asegura enviar una foto o vídeo del producto desde la misma tienda antes de efectuar su compra. Un porcentaje singular que está, nada menos, que un 10% por encima de la media de Europa.

Así, los smartphones serían un aliado único para contar con seguridad y, de paso, realizar nuestro propio estudio de mercado sobre nuestra compra. Lo curioso: que el 20% de usuarios que estando en una tienda física consulta información sobre un producto en el mundo virtual, forma parte del 16% del total mundial que tiene el mismo gesto. Y, tal y como revela el estudio Mobile Life, este uso del smartphone podría venir a romper una tendencia muy española: la de practicar showrooming. O, lo que es lo mismo, visitar la tienda física para luego comprar lo que deseamos en otro lugar (físico o virtual). Algo que, según TNS, practica el 63% de los usuarios de móvil. Un porcentaje nada menos que el doble de los usuarios a nivel mundial y que podría reducirse si tanto marcas como establecimientos aprovecharan la oportunidad de interactuar in situ con los compradores.

Y, por lo visto, estamos receptivos a ello: según Mobile Life, el 36% de los usuarios de smartphone de nuestro país estaría dispuesto a recibir cupones en el móvil durante su compra (el 32%) o, incluso, descargarse una aplicación para conocer la disponibilidad de un producto determinado en distintas tiendas y las ofertas relacionadas (el 35% de los españoles).

Fotos | Emilio Pérez, AS Software


Tags: