Dado nuestro carácter, no te sorprenderá saber que entre los internautas europeos, los españoles somos los que más utilizamos las redes sociales, los que más nos relacionamos en ellas y también, los que más nos dejamos influir por lo que allí nos encontramos, sean consejos de nuestros amigos o… recomendaciones de las marcas. Así lo asegura el informe Social Media Consumer –sobre nuevas tendencias de consumo–, que forma parte del estudio EuroPNStyles, elaborado anualmente por la consultora de comunicación Porter Novelli.

“Según nuestro estudio, los españoles estamos tan dispuestos a comprar productos de las marcas que seguimos como aquellos que valoran positivamente nuestros amigos en redes sociales. Es decir, en España las marcas tienen el mismo poder de influencia que las recomendaciones de nuestros amigos, algo que no ocurre en el resto de Europa”, afirmaba Sara Moreno, directora de Comunicación Digital de Porter Novelli Iberia, en una entrevista para prnoticias.com.

Vayamos con las cifras del informe, realizado a partir de 10.000 entrevistas en seis países: Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido, Bélgica y España. Los internautas nacionales son los que más utilizan las redes sociales –ya otros estudios han demostrado su popularidad en nuestro país–. Un 74% accede a ellas al menos una vez a la semana. Nos siguen los belgas (49%) y los británicos (42%). Alemania muestra el porcentaje más bajo. Parece lógico que los españoles (19%) seamos los más proclives a seguir los consejos de compra que nos dan los amigos en esas redes. Luego vendrían los franceses (17%) y los británicos (15%).

Pero no son, ni mucho menos, las únicas opiniones que apreciamos. En efecto, para las marcas es una bicoca el grado de influencia que logran sobre nosotros en los mismos foros, según el estudio de Porter Novelli. Nada menos que el 83% de los usuarios de Internet en España está dispuesto a seguir a una firma comercial en las redes, un 19% más que la media europea (64%).

Además, el 19% admite sin demasiado problema que las campañas de marketing que se desarrollan allí les suelen convencer para efectuar una compra. Los franceses serían los segundos en el ranking de los influenciables (14%). Los menos, los alemanes: ni se dejan influir demasiado por sus amigos para adquirir un producto (10%) ni por las marcas (9%).

Parece lógico que también los españoles seamos los que más compartimos contenidos (artículos, comentarios, vídeos…) en las páginas ‘sociales’ de las compañías: un 55%. Nos siguen Alemania y Francia (51%).

¿Y qué nos lleva a ser tan proclives a seguir a las marcas en la redes sociales? Pues, atendiendo al mismo informe, cuatro razones principales: una simple cuestión de afinidad, las ofertas, porque nos declaramos fans de sus productos y para participar en concursos y sorteos.

Un último dato significativo del informe señala a los españoles como los que más tiempo dedican a las redes sociales, a visionar vídeos y a utilizar la Red a través de dispositivos móviles. Por contra, y esto sí es una sorpresa, los internautas nacionales somos los que menos vemos la televisión. Todo un aviso a navegantes para los departamentos de marketing y publicidad de las empresas que operan en nuestro país.


Tags: