Ya lo hemos visto varias veces a lo largo de nuestro blog: el ecommerce es un sector imparable. De hecho, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, el pasado año un 32% de la población compró en Internet, lo que supone que casi 15 millones de personas han utilizado la red para adquirir algún producto o servicio.
La asociación de Confianza Online, que se encarga de auto-regular el sector del comercio electrónico, ha analizado en su último estudio cuáles son los sectores más importantes del e-commerce. Hemos extraído la lista de los 20 más importantes que resumimos aquí:
- Hogar y decoración: actualmente ya copa el 11,13% del mercado online. En eBay se vende un artículo de esta categoría cada minuto en nuestro país.
- Ecommerce genérico: aquí entra todo lo que no es clasificable en el resto de categorías, lo que implica una amplitud que la hace meritoria de este segundo segundo puesto.
- Salud y parafarmacia / Belleza y cosmética: uno de los que más ha visto crecer su cuota de mercado, con un 6,80% de las ventas en 2013, ya ha superado a la electrónica y a la alimentación.
- Alimentación y bebidas: este sector se lleva el 5,49% de las ventas que se producen en la red.
- Moda y calzado: uno de los grandes exponentes del e-commerce desde sus comienzos y que no para de crecer.
- Electrónica: en 2013 marcó una leve bajada pero como uno de los pioneros sigue siendo uno de los más importantes.
- Deportes y fitness: las últimas tendencias en deportes, como el running, han elevado este sector al top 10 de las ventas online.
- Viajes y turismo: la mayoría de la población ha introducido en su rutina la compra online de viajes, hoteles, entradas en Internet, lo que supone un constante crecimiento de este sector en el canal.
- Informática: otro de los sectores que ha aumentado progresivamente desde el 2011 y ya supone el 3,30% del comercio electrónico.
- Neumáticos y talleres: otro de los veteranos del sector. De una manera u otra los talleres de coche se adaptan al sector online, bien vendiendo directamente accesorios, bien ofreciendo a sus clientes servicios relacionados.
- Electrodomésticos: grandes y pequeños electrodomésticos son algunos de los productos que más compramos por internet.
- Servicios profesionales: muchas empresas ya contratan y compran por Internet.
- Regalos: la variedad de productos que podemos encontrar en Internet a la hora de realizar un regalo hace que este sector se haga con el 2,40% de todo lo que compramos online.
- Ropa y accesorios para bebé: la comodidad que supone la compra online juega a favor de los padres que carecen de tiempo para ir a las tiendas.
- Joyería: un sector en el que tampoco se ha notado la crisis, ya que sigue en un crecimiento imparable desde el 2011.
- Telecomunicaciones y energía: la facilidad de realizar las contrataciones y demás gestiones a través de la red aumenta el número de consumidores que eligen este canal a la hora de comprar servicios de este tipo.
- Webs de venta privada: este tipo de webs siguen aumentando y muchos usuarios optan por este tipo de tiendas gracias a los descuentos que ofrecen.
- Formación y educación: un 1,44% de las compras online pertenecen al sector de la formación y educación. Desde cursos online a materiales formativos para una educación presencial.
- Telefonía fija y móvil: las contrataciones de servicios de telefonía, o la compra de terminales y accesorios, sigue aumentando, y se mantiene dentro de los veinte sectores principales dentro de la compra por Internet.
- Compra colectiva: este tipo de compra que ya revolucionó la venta online en su día, se hace con un 0,89% de cuota de mercado online.
¿Ves en esta lista reflejadas tus compras online?
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.