ecommerce_emprendedores_0

El comercio electrónico dispone ya de un modelo de fiabilidad y garantías, construido a lo largo de sus casi dos décadas de historia, que no deja de reflejarse en las investigaciones y estudios sobre su implantación y desarrollo en las empresas. El aumento de la seguridad y la privacidad, y la mejora en el respeto a los derechos de los consumidores son los principales factores que han propiciado un aumento de la confianza en el e-commerce por parte de compañías y usuarios.

Así lo pone de manifiesto el último estudio de ‘La Sociedad en Red’, elaborado anualmente por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), donde además de presagiar que las ventas online se incrementarán a través de los dispositivos móviles, augura un notable aumento de la confianza de las pymes en este sector.

Según los datos de este informe, el uso de las redes sociales aumentó en 11,7 puntos entre las pymes y grandes empresas en el último año (alcanzando el 29,1%). Este apunte, junto con la subida de la penetración de la banda ancha móvil entre las empresas, son la variable que marca el aumento del uso del entorno online para la comercialización de sus productos y servicios.

social-media-commerce

Además de mostrar más confianza en los parámetros y mecanismos del e-commerce de manera progresiva, las pymes también se han ido lanzando poco a poco hacia la firma digital, llegando a altos porcentajes de implantación, y facilitando así las cuestiones de legalidad exigibles para el buen funcionamiento de cualquier empresa virtual.

En el caso concreto del comercio electrónico, el estudio detalla que al igual que los usuarios, las empresas le han perdido el miedo a las compras por Internet, con un 22,6% de compañías que afirman haberse embarcado en este negocio, si bien la tendencia es más baja a la hora de lanzarse a vender todos sus productos.

Finalmente, las firmas españolas siguen creando páginas web de su negocio: el 71,6% de las empresas de más de 10 empleados con conexión a Internet tienen presencia en la red, aunque este porcentaje baja al 29,4% en el caso de las microempresas, por lo que aún queda camino por recorrer para crear un mercado digital al alcance de todos.

Fotos: Mbcapps.es / Mashable.com


Tags: