shutterstock_120676078

Todos los estudios sobre soportes preferidos de compra en el sector del ecommerce indican un indudable aumento del uso de smartphones y tabletas digitales para este tipo de operaciones. Pero en este conjunto de dispositivos tecnológicos hay un elemento que no debe olvidarse y que lucha por adaptarse a los nuevos tiempos desde la aparición de la era digital: la televisión. El desarrollo de la Smart TV y la rapidez con que las empresas online se encuentran poco a poco adaptando contenidos a este soporte ha provocado que los expertos ya comiencen a hablar de T-Commerce, actualmente en fase de divulgación.

La aparición del Vídeo Bajo Demanda (VOD en sus siglas en inglés) que se desarrolló con la eclosión de la Web 2.0 es el principal antecedente de la interacción del usuario con la televisión. Esta circunstancia trajo consigo definiciones como el ‘transmedia’ o la multipantalla, elementos que ahora buscan ser reutilizados para la oferta de productos y servicios que pueden adquirirse directamente desde la pantalla tan solo con el mando a distancia.

Desde Puro Marketing, en un análisis pormenorizado de este fenómeno, explican que se trata de un nuevo paradigma en el que el anunciante va un paso más allá de la mera oferta de su producto mediante un anuncio. Se trata de que a la vez que se publicita, pueda ofrecer al telespectador la oportunidad de comprarlo en ese mismo momento y mediante una interacción mínima, en lo que sería la máxima expresión de la compra online.

En la actualidad existen algunos factores que hacen que el T-Commerce sea una realidad doméstica a medio plazo y pueda ir consolidándose en cuanto a modelo de negocio, como la mejora de cables de red de las televisiones conectadas, un mayor entorno de consumo multipantalla y la socialización de los contenidos de Internet, que ha hecho que el usuario cada vez se encuentre más cómodo en el contexto del ecommerce.

2014-04-02_1851

A día de hoy, los principales actores del mercado se están posicionando para identificar oportunidades. Así, proveedores de soluciones como Delivery Agent, fabricantes de Smart TV y dispositivos móviles como Samsumg y LG, plataformas de medios de pago como PayPal o American Express, así como ‘marketplaces’ (Amazon, eBay, Alibaba, entre otros), anunciantes y agencias de publicidad ya tienen en su agenda trabajar en que el comercio electrónico televisivo se convierta en factible en un año.

En cuanto al papel de España dentro de este proceso, los datos y los profesionales dibujan un panorama de televisiones inteligentes pero desconectadas de Internet y dirigidas por aplicaciones de segunda pantalla. No obstante, al ser el país con la segunda tasa de penetración en soporte móvil más alta del mundo, los expertos señalan que hay bases para aprovechar las posibilidades del ecommerce relacionado con el entorno multipantalla. Tan solo hace falta que todos los actores implicados se pusieran ya manos a la obra.

Fotos: Althos.com / Agencypost.com


Tags: