La red crece de manera imparable y el desarrollo del e-commerce es un hecho. Nuestro país ha encontrado precisamente en el comercio con «e» delante una de sus  palancas económicas. Y si comenzamos el año con buenas previsiones, los últimos datos del estudio de IAB y Elogia no hacen más que reforzar esta tendencia. El e-commerce crece en nuestro país a un ritmo más que sano: es nada menos que la quinta actividad con más peso en el online, solo precedida por el mail, la lectura de prensa, las redes sociales y la visualización de vídeos.

Y entre toda la oferta de la red y de los doce millones de compradores online que, según la muestra, existen en España, el estudio lo tiene claro: la protagonista indiscutible de nuestro shopping online continúa siendo la moda. Un sector que supone el 65% de las compras totales que se realizan por Internet, por delante incluso de viajes o tecnología. Y, por más dispositivos que existan, el ordenador sigue mandando a la hora de comprar.

La moda es el sector que más vende en la red

Y es que la moda podría haber encontrado un aliado de excepción en el e-commerce. Entre el poder de convocatoria y consumo de las ventas flash, y el más que importante peso de los outlet online, este sector ya registra cerca de ocho millones de usuarios (el 65%del total de los compradores online) y se consolida con peso propio como el principal motor del comercio electrónico en nuestro país, según el estudio. A la reserva online de viajes (que supone el 59%) le sigue de cerca el mercado de la tecnología (que supone ya el 55% de las compras online de los usuarios españoles). Curiosamente, y lejos de estos porcentajes, el material audiovisual (películas, vídeos, videojuegos y contenidos relacionados) representa un 33% y la formación online un 30%.

Pero, más allá de conocer cuáles son los principales sectores de compra online y a pesar de su importancia, otro de los aspectos interesantes de este estudio es precisamente conocer un poco más a quienes compran. Según las conclusiones, sexo y edad son factores importantes a la hora de comprar. En cuanto a géneros, las mujeres son algo más activas que los hombres (ellas representan un 45%, ellos un 43%) y, en cuestión de edades, el estudio permite contar con un dato más que interesante: los consumidores de entre 30 y 40 años suponen el 47% de los usuarios online españoles.

Y, en cuanto a hábitos de compra, dos detalles de interés. Por una parte, la motivación: la mayoría de los consultados en el estudio compran a través de la red llevados por la comodidad, los precios atractivos y las ofertas exclusivas. El precio continúa siendo un factor determinante para el consumo y, según IAB, un motivo de fidelización para que un determinado comprador repita en un e-commerce. Y si nos paramos a mirar los dispositivos desde los que se compra, el ordenador mantiene su hegemonía (el 80% del estudio realiza sus compras a través de este dispositivo) seguido muy de lejos por otros métodos de conexión (un 9% compra a través del móvil, un 5% a través de tablets y apenas un 2% desde televisiones con acceso a Internet). En cuanto a métodos de pago, las tarjetas de crédito (el 50% de los compradores) y PayPal (29% de los usuarios de online) se erigen como favoritos.

Fotos | E-commerce.etc, MasqModa


Tags: