online-marketing-1246457_640

No es la primera vez que hablamos de inbound marketing en este blog, y hoy volvemos sobre el tema porque se trata de una serie de técnicas muy efectivas para conseguir clientes, y sobre todo para mantenerlos interesados en nuestras novedades. Podría decirse que el inbound marketing es la manera de promocionar nuestro sitio a través de contenidos de calidad que encajen muy bien con el cliente «tipo» que deseamos.

O dicho de otro modo, el inbound marketing nos ayuda a vender porque lleva al público objetivo a nuestro terreno, en lugar de tener que salir nosotros a poner anuncios en otros lugares bien diferentes. Es una forma muy interesante de verlo en el sentido de «dentro y fuera de nuestros dominios». ¿Qué es mejor? ¿Salir a buscar, o recibir en casa?

Una vez que los invitados están en casa, haz que quieran volver

En realidad no solo debes conseguir que vengan invitados a tu casa, sino lograr que quieran repetir. El inbound marketing se refiere a la creación de contenido que es lo suficientemente interesante para mantener a tus potenciales clientes interesados en volver a por más.

Por esto debes tener muy clara la estrategia a seguir, tener muy claros los pasos que son necesarios para convertir a un potencial cliente en un cliente asiduo, que repita visitas (o compras). En este tipo de procesos es bueno disponer de una checklist que nos ayude a centrar el tiro y no olvidar ningún detalle para poner en práctica nuestra estrategia.

El contenido: crear el contenido ideal para los clientes, tanto potenciales como sobre todo los que ya han realizado una compra, es esencial. Debemos estar seguros de comprender cómo podemos enganchar a ese cliente, empezando por el objetivo de ese contenido (¿Es útil? ¿Sirve para comprender mejor el producto o servicio? ¿Aclara alguna duda común sobre ello?), y siguiendo por el propio contenido (si tiene vídeo, si tiene una infografía o algún gráfico.

Llamadas a la acción: es necesario establecer las llamadas a la acción en los mejores lugares, los más atractivos, y por encima de esto es imprescindible comprobar si los clientes están utilizando esas llamadas, o bien no están llegando a hacer click. Experimentar y medir es fundamental para nuestro negocio.

Estos puntos son básicos para nuestra estrategia de inbound marketing:

  • Atraer los visitantes (mediante el contenido en diferentes canales)
  • Convertir a los visitantes en leads
  • Convertir los leads en clientes
  • Mantener esa base de datos de clientes gracias a buenos contenidos y técnicas de engagement.

Esos son los aspectos básicos que hemos de tener en cuenta al plantearnos una estrategia de inbound marketing: atraer personas, que se interesen por nuestros productos, conseguir que compren gracias a una adecuada disposición de llamadas a la acción, y luego conservarlos en el tiempo con unos contenidos adecuados, interesantes y que consigan ese importantísimo engagement.


Tags: