Son tiempos de incertidumbre para todos. No sabemos aún a ciencia cierta si todos los sectores económicos podrán empezar a remontar poco a poco o si, por el contrario, tendremos que sufrir aún el trance de algún confinamiento estricto que paralice de nuevo muchas de las actividades. La sociedad contempla esperanzada el inicio de la campaña de vacunación pero, a la vez, casi todos somos conscientes de que la tercera oleada de la pandemia, en la que ya estamos inmersos, va a ser dura.

¿Qué ocurre si, además de todo lo dicho, eres un emprendedor a punto de poner en marcha una idea de negocio? Las preguntas se acumulan y algunas de ellas pueden ser de difícil respuesta. ¿Es buen momento para emprender? ¿Debería esperar? ¿Puede la situación dar al traste con todos mis esfuerzos e ilusiones? ¿Habrá algún sector en el que, al contrario, merezca la pena ponerse manos a la obra cuanto antes?

Una crisis puede generar nuevos nichos

Puede parecer una frase hecha pero, como nos recuerdan desde Emprendedores, algunas empresas de sobra conocidas por todos nacieron en el contexto de una crisis. Así, por ejemplo, Microsoft se creó de la mano de Bill Gates durante la primera gran crisis del petróleo, que tuvo lugar entre 1973 y 1975 tras la guerra del Yom Kipur. Más reciente es el nacimiento de algunas de las empresas señeras de la economía colaborativa, como Uber y Airbnb, que arrancaron su andadura en plena crisis económica mundial: la vivida entre 2007 y 2009.

Lo complicado es saber detectar dónde están esos nuevos nichos. Aunque si observamos lo acaecido durante el año 2020, en este mismo blog hemos estado constantemente hablando de un sector económico que, lejos de resentirse, ha crecido y se ha fortalecido durante la pandemia: el ecommerce. Como ya hemos advertido, encontramos cambios estructurales en los hábitos de compra online, la cual aumenta cada día.

Otro sector que ha crecido de forma exponencial durante 2020 ha sido el de la creación de contenidos online. Influido sin duda por el confinamiento estricto que vivimos, en el caso de España de marzo a mayo, aunque es un fenómeno global, el consumo diario de contenidos online se disparó el año pasado, llegando a duplicarse. Si hay gente consumiendo contenido tiene que haber alguien creándolo. Y hablamos tanto de publicaciones en redes sociales como de plataformas de contenido audiovisual profesionales como Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

Además de la propia creación de contenidos, todo este tiempo invertido en Internet ha dinamizado el mercado publicitario. Los diarios digitales y otros medios de comunicación han aprovechado también la necesidad de información actualizada de los internautas para aumentar sus visitas e intentar fidelizar a una parte de ellas a través de modelos de pago y de suscripciones a viejos formatos que han resurgido con fuerza, como las newsletters.

Más nichos de interés para este año

Hemos citado los dos sectores que, de formas más clara, han dado el paso adelante durante el año 2020, pero no son los únicos ámbitos económicos en expandirse. Muchas de estas oportunidades están ligadas a Internet. Es el caso, nos lo apuntan desde la web Empresa actual, del eLearning, ya que cada vez son más las personas que buscan recibir formación desde su casa. Otra posibilidad interesante que plantean es el salto a Internet de cualquier servicio profesional que hasta ahora haya funcionado primordialmente offline. Hablamos de abogados, entrenadores personales, asesorías para pymes y autónomos… Un amplio abanico de profesiones que pueden, dando sus servicios online, ser accesibles a más clientes eliminando las barreras geográficas.

Desde Emprendedores nos recuerdan otros negocios que han funcionado bien en 2020 y que pueden seguir haciéndolo en el futuro, aunque en ocasiones es complicado deslindar qué parte del éxito ha podido ser coyuntural por la situación atravesada. Un caso interesante son las empresas de fitness en casa, hablamos de la venta de material deportivo para los hogares, como por ejemplo cintas para correr o bicicletas estáticas, pero también de entrenamientos personalizados online.

Unas necesidades generan otras. Así, el traslado de gran parte de nuestra actividad a Internet es una oportunidad de negocio para las empresas especializadas en ciberseguridad o las que crean herramientas adecuadas para el teletrabajo. Otros negocios se han basado, y se basarán, en adaptar actividades del sector servicios, como el turismo y la restauración, y trabajar bajo el prisma de la innovación, a la vez que se adaptan a las nuevas necesidades del público.

La imaginación al poder

Vamos a suponer que ya tienes más o menos claro cuál es el nicho en el que quieres emprender, y a dar por hecho que estás preparado con los conocimientos necesarios. Tienes un plan de negocio realista, conoces a fondo el mercado en el que estás a punto de desembarcar y cuentas con la financiación necesaria para acometer la aventura. ¡Adelante!

Si no lo tienes claro tendrás que seguir buscando esa idea de negocio innovadora. Si todos nos limitáramos a ver qué funcionó el año anterior para hacer algo similar, no surgirían nuevos nichos ni ideas realmente innovadoras. Una primera estrategia para buscar un negocio novedoso puede ser buscar ideas que hayan funcionado en otros países, pero aún no han llegado a España.

Otra forma de plantear nuevos negocios es pensar en las tendencias que pueden marcar el 2021 y ofrecer productos o servicios que vayan en consonancia con ellas. Si es algo que no ha hecho nadie antes, mejor. Es previsible que este año siga siendo importante la preocupación por el medioambiente y la ecología y que continúe aumentando la búsqueda de nuevas oportunidades para hacer ejercicio en un mundo cada vez más sedentario. Pero también se puede pensar en cosas más concretas, como la moda de sacarse selfies para compartir con amigos y conocidos. El año pasado abrió en Barcelona el primer espacio creativo de fotografía para usuarios de redes sociales, un lugar con escenarios divertidos y originales donde la gente se puede sacar fotos y vídeos para subir a TikTok o Instagram.

En Menudas Empresas nos aportan 10 ideas de negocio originales. Algunas se basan en empresas reales que ya están en marcha y otras en, lo que hemos comentando, ámbitos que pueden crecer porque suscitan el interés de la gente: empresas de productos ecológicos, empresas de productos y servicios para mascotas o servicios para mayores de 60 años, un sector de la población que en Europa no deja de aumentar.

 


Tags: