Si las tarjetas de crédito fueron una auténtica revolución, para sus inventores los sistemas de transacciones online han de ser un auténtico hito histórico. La evolución de la red ha venido de la mano del desarrollo de los sistemas de pago online. Un desarrollo que, especialmente en 2012, ha vivido importantes novedades.

Comprender hacia dónde evolucionan los métodos de pago es, también, una manera de entender el mercado. Y, gracias a  las recientes declaraciones concedidas en una entrevista por David Marcus (presidente de PayPal), es mucho más sencillo conocer las actuales tendencias.

Este año promete ser, tal y como vaticina Marcus, un año de «cambios vertiginosos» en los métodos de pago. Para empezar, parece que 2013 será decisivo para la implantación generalizada o no de los sistemas NFC. Y parece ser que, a priori, el método de pasar nuestro smartphone por un dispositivo de pago no pasará por ser futuro. A pesar de la increíble acogida del smartphone como plataforma de compras, para Marcus la usabilidad del teléfono inteligente va más allá: no tardando, podríamos asistir a lo que puede suponernos algo de auténtica película futurista. Como, por ejemplo, hacer la compra en el supermercado y pagar desde el móvil o desde el propio probador en el que estemos. Algo que, para el presidente de PayPal, permitiría una mayor atención al cliente por parte del vendedor e, incluso, fomentar las ventas (por ejemplo: en caso de no tener disponible una talla o color deseados en stock, este futurista sistema que tiene pinta de ser cada vez más real permitiría encargarlo en el momento y recibirlo directamente en el domicilio del comprador).

Otro de los motivos por los que 2013 puede ser decisivo y revolucionario según Marcus es gracias a los sistemas de localización. Un auténtico revulsivo a lo largo del pasado año que, aplicado al e-commerce, podría procurar una segmentación única basada en conceptos de geografía o, incluso, de intereses personales. El concepto de la experiencia de compra ligado a la satisfacción de la misma es otro de los aspectos que para Marcus será clave en los próximos meses.

Y, para ello, la tecnología juega una baza vital que, según el augurio del director de Paypal, este año será especialmente decisiva. Algo para lo que, según él, es fundamental restarle complejidad (con vistas a fomentar la usabilidad) y aprovechar sus ventajas (para ofrecerle al usuario realmente lo que desea o está buscando).

Foto | Tax Credits


Tags: