google-logo-luna

El día 21 de abril puede marcar un antes y un después para muchos proyectos web. Google anunció el mes pasado que en esa fecha activará un cambio en sus algoritmos con el objetivo de mejorar los resultados de búsqueda haciendo que las webs adaptadas a dispositivos móviles (smartphones y tabletas, principalmente) tengan mayor relevancia.

Ese cambio implica que esas webs mejor diseñadas aparecerán «más arriba» en los resultados de búsqueda, mientras el resto languidecen varios puestos más abajo. Y, como es bien sabido, escalar puestos en los resultados proporciona en mayor o menos medida cierta ventaja competitiva cuando se trata de «ser encontrado» a través de búsquedas de palabras comunes.

Esto también puede entenderse como una penalización para las webs que no utilicen diseños adaptables. Este tipo de técnica de diseño para la Web existe desde hace bastantes años, pero no se popularizó realmente hasta la irrupción de los dispositivos móviles a nivel masivo. Permite que la combinación adecuada de HTML (el código de las páginas web y su contenido) y CSS (los estilos gráficos) sea válida para todos los tamaños de pantalla y resoluciones. Una misma web puede visualizarse automáticamente en una, dos o más columnas dependiendo del dispositivo en que se visualice, utilizando una única dirección URL.

Google publicó hace tiempo una guía sobre cómo optimizar los sitios web para móviles así como una herramienta que comprueba si una página en concreto está optimizada o no, explicando los detalles y proponiendo ideas y soluciones para resolverlos:

Adaptar las páginas web a esta filosofía no solo es bueno para «aparecer más arriba en Google»: los propios usuarios notarán una gran diferencia. Visualmente las principales diferencias están en el tamaño de los tipos de letra, en imágenes que no se salen por los bordes de la pantalla y en botones de tamaño adecuado para poder pulsarlos con el dedo sin tener que hacer zoom ni ampliar la imagen.

Se puede leer más sobre esta técnica en muchos sitios web y tutoriales, por ejemplo:

{Foto: Google Logo (CC) Carlos Luna @ Flickr}


Tags: