La Fundación SEUR ha cumplido recientemente 20 años de existencia. Se crea en el año 2004, con órganos de gobierno independientes, pero encuadrados en la RSC de la compañía. Han sido 20 años impulsando proyectos sociales, muchos de ellos centrados en la infancia y en la ayuda a los colectivos más desfavorecidos.

En este breve repaso de su actividad hablaremos de la que sin duda es la iniciativa estrella de la Fundación SEUR: la recogida de tapones con fines solidarios, pero también de la logística solidaria y de otro tipo de campañas, muchas de ellas puestas en marcha en situaciones de emergencia.

Tapones para una nueva vida

Muchos de nosotros nos hemos acostumbrado a separar todos los desechos que se producen en un hogar, o una empresa, en función de su naturaleza. Con los plásticos hay dos opciones: destinarlos todos a los contenedores amarillos, o dar un pasito más y recoger aparte los tapones, un plástico de mayor interés.

En el año 2011, el entorno de Iker, un niño de Bilbao, acudió a la Fundación SEUR para que les ayudara a transportar los tapones de plástico que estaban recogiendo a nivel local. Tras su entrega a una recicladora, el dinero recaudado sirvió para pagar el bipedestador que Iker necesitaba. Así empezó todo.

Actualmente, la iniciativa Tapones para una nueva vida de la Fundación SEUR está volcada en la recogida de tapones para Julia, una niña de 7 años, de Valladolid y que necesita una silla de ruedas especial motorizada para que su vida sea más cómoda.

Por el camino se han recaudado ya 1.402.052 de euros, que se han traducido en tratamientos médicos no reglados para un total de 205 beneficiarios. Esta iniciativa tiene también un “efecto secundario” positivo: un aporte a la sostenibilidad, fruto de la recogida para su reciclaje de más de 3.349.255.827 millones de tapones, lo que supone más de 8.000 toneladas de plástico recicladas y el logro de que 10.044 toneladas de CO₂ no lleguen a la atmósfera.

Si tienes una empresa y quieres implantar este proyecto en ella, puedes solicitar a la Fundación SEUR su “kit taponero”. Te harán llegar los materiales y la información necesaria para ponerlo en marcha de la forma más efectiva posible.

Logística para asociaciones y ONG

Otro de los pilares fundamentales de la actividad de la Fundación SEUR es la Logística solidaria. Es la forma que tiene SEUR de apoyar a asociaciones, fundaciones y ONG sin ánimo de lucro, haciendo lo que sabe hacer: prestar su capacidad logística, ofreciéndola con una tarifa subvencionada o incluso sin cargo si se cumplen determinados requisitos.

Dentro de la iniciativa Logística solidaria, se beneficiaron de la capacidad logística de SEUR un total de 44 asociaciones a coste 0 durante el pasado año 2023. Se hizo para ellos un total de 5.789 envíos, en los que se movieron 260.108 kilogramos de mercancías. Adicionalmente, 80 asociaciones más se acogieron a la Tarifa Fundación, para mover 7.718 expediciones, con un total de 74.000 kilos.

Siempre presentes en emergencias

La capacidad logística de SEUR, canalizada a través de la Fundación SEUR, ha estado presente en muchas de las crisis humanitarias y situaciones de emergencia que suceden en España y en el mundo.

Por ejemplo, en el caso de la guerra de Ucrania, se ha colaborado con diversas ONG que trabajan sobre el terreno, para ayudarles a trasladar a nivel nacional material donado de primera necesidad. O cuando tuvo lugar la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, Fundación SEUR aportó 5.000 € para destinar a proyectos de las ONG Cruz Roja y Cáritas, con la finalidad de ayudar en los realojos y de atender a niños y adolescentes.

La Fundación también aportó su grano de arena en la lucha contra la pandemia de COVID-21, y en las crisis humanitarias propiciadas por los terremotos de Marruecos y de Siria y Turquía.

Campañas en favor de la infancia

Hay otro tipo de campañas más sostenidas en el tiempo, centradas en ayudar a los niños y con los juguetes como protagonistas, que se realizan en colaboración con varias ONG especializadas en la infancia.

Es el caso de Comparte y Recicla, una campaña que lleva en marcha más de 10 años, y gracias a la cual se han recogido más de 80.000 juguetes donados. El aporte de SEUR es encargarse de su transporte desde los puntos de recogida a un centro de reprocesado, y de allí a las ONG de destino. En la realización de esta labor también trabajan personas del Centro Especial de Empleo de ILADE.

Hay establecida una colaboración estable con la Fundación Crecer Jugando. Además del mencionado proyecto Comparte y Recicla, se colabora con ellos en la entrega de juguetes a hospitales. La Fundación SEUR se encarga del almacenamiento y del envío de los juguetes a los principales hospitales pediátricos de España.

La importancia de los trabajadores de SEUR

Los trabajadores de SEUR son muy importantes para la Fundación SEUR desde dos puntos de vista. Por un lado, pueden participar en el programa de actividades Voluntariado Corporativo que impulsa la fundación.

Gracias a su labor serán partícipes en la mejora de la sociedad, en ámbitos como la ayuda a la infancia, a los colectivos con riesgos de exclusión social y a las personas con discapacidad. Y también colaborando en proyectos medioambientales o en situaciones de emergencia.

Por otro lado, la Fundación SEUR dispone de los denominados Fondos de Socorro, que pueden servir como ayuda a empleados de SEUR y sus familiares en el caso de una situación de urgencia que afecte a su entorno, como afrontar una terapia o la compra de material médico.

Desde el año 2005 la fundación también ofrece ayudas internas a los profesionales de SEUR para financiar estudios especiales o de carácter universitario. Ya han hecho uso de estas ayudas más de 380 hijos e hijas de trabajadores y repartidores autónomos de SEUR.


Tags: