La veterana empresa de realidad virtual VRAI tiene una plataforma de formación virtual llamada HEAT VR con un método muy llamativo para la formación del personal en todo tipo de entornos. Entre los diversos usos que se le han venido dando hasta ahora está la formación técnica en fábricas y vehículos, en entornos donde se realizan tareas peligrosas e incluso en el campo militar. Como algo más cercano, junto con DPD Irlanda han creado ahora una experiencia de formación virtual desde el punto de vista del repartidor.

DPD_Oculus_VRDado que la formación comienza por saber cómo funciona el negocio, para empezar filmaron cómo es un almacén de alta tecnología por dentro. Esto permite a quienes están aprendiendo ver en primera persona cómo opera un almacén en sus momentos de máxima actividad: clasificación de los paquetes, funcionamiento de las cintas transportadoras, escaneo de códigos y otros detalles. Proporciona una visión general antes de empezar.

Además, crearon lo que denominan una entrega interactiva VR. En esta «experiencia VR» quienes quieren trabajar en labores de reparto practican utilizando un visor Oculus VR en un entorno real en el que se ve la vivienda en la que se realiza una entrega, una tableta, lápiz y pueden incluso se puede acceder a formularios, como si se tratara de una entrega real. El visor muestra tanto el entorno virtual como las manos y el lápiz del usuario, que se manejan con los mandos del sistema Oculus.

DPD_OculusLo interesante es que este tipo de entornos virtuales también permiten tomar fotos (en este caso, de la puerta y el número de la vivienda donde se realiza la entrega) e incluso dejar notas de entrega personalizadas, como en un proceso real. Es una formación completamente inmersiva donde se puede practicar tantas veces como sea necesario, pero sin tener que salir del aula.

Tras la formación con esta tecnología, los nuevos empleados suelen quedar más satisfechos que con la formación convencional y además en los entornos de este tipo:

  • Afirman haber aprendido algo nuevo respecto a una «visita física» a los almacenes.
  • Demuestran haber comprendido mejor cómo funcionan todos los procesos: 8/10 frente a 5/10.
  • Se requiere menos tiempo: unos 15 minutos frente a los 90 minutos de la visita física.
  • Se pueden hacer cualquier día y no hace falta reservar horas específicas para visitas.

En el momento actual en el que además la formación en «reuniones físicas» se han visto reducidas y se favorece el distanciamiento y el aprendizaje en remoto, resulta una opción novedosa e interesante a la vez.


Tags: