De los envíos en tren a las entregas con bicicletas eléctricas; de esperar en casa a poder hacer el seguimiento en tiempo real de los envíos, o de solo poder comprar en una tienda física a hacerlo desde tu casa con un solo clic. Estos son algunos de los cambios que ha vivido el sector de la logística en estos últimos 75 años. Teniendo siempre al cliente como eje fundamental, las nuevas tecnologías han permitido cambiar por completo el concepto de reparto hasta llegar a lo que conocemos hoy.

En 1942 un tren correo o de pasajeros tardaba una media de 14 horas en recorrer los 607 kilómetros que separaban la Estación de Atocha (Madrid) y la Estación de Francia (Barcelona). Una distancia que hoy un tren AVE recorre en menos de 3 horas y un coche en algo menos de 6.

Así fue como ese mismo año Justo Yúfera, fundador de SEUR, comenzó a transportar, junto a un compañero, paquetes en el nocturno Madrid-Barcelona.

El primer servicio de SEUR era en el tren Madrid-Barcelona

El primer servicio de SEUR era en el tren Madrid-Barcelona

Desde entonces, en los últimos 75 años, el sector logístico ha experimentado una auténtica revolución en cuanto a tiempos y modalidades de entrega. Una revolución que se ha visto acelerada con la irrupción de Internet y del comercio electrónico.

Ahora bien, si a fin de cuentas tanto en 1942 como en 2017 el objetivo era entregar de manera rápida y ágil un paquete, ¿en qué aspectos ha cambiado verdaderamente la logística?

Un transporte más limpio

Desde los trenes de carbón y los vehículos de gasolina altamente contaminantes de los años ’40, la logística ha dado un enorme salto cualitativo hacia un transporte más limpio. A día de hoy, bicicletas (las conocidas como cargo bikes), furgonetas y motos eléctricas han pasado a formar parte de las flotas de las compañías de transporte para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Moto reparto SEUR antigua

Moto de reparto SEUR (años ’80)

moto Scutum

Moto eléctrica Scutum (2016)

A estos vehículos se añadirán en un futuro próximo los drones, que ya están en modo de prueba en rutas cortas.

Un transporte más flexible

Si uno de los hitos rompedores de SEUR fue transportar un paquete entre las dos principales ciudades del país en 24 horas, hoy día el abanico de opciones de entrega es muchísimo más amplio.

La evolución se ha producido, sobre todo, en que ahora es la compañía de transporte la que se adapta a las necesidades del cliente, creando soluciones como la entrega cualquier día de la semana, en 1 o 2 horas, y ampliando los lugares de recogida de los envíos gracias a los puntos de conveniencia.

 

Un transporte cada vez más personalizado

El horario de entrega no es el único aspecto que ha cambiado en estos 75 años. Las nuevas tecnologías han permitido ofrecer unas condiciones de envío cada vez más adaptadas al tipo de producto. Nadie hubiera podido imaginar en 1942 que en 24 horas un envío de pescado podría llegar de Madrid a París o Lisboa en perfecto estado de conservación.

Camiones de SEUR Frío para el transporte de alimentos

Camiones de SEUR Frío para el transporte de alimentos

Los objetos frágiles, los alimentos, los documentos… Cada tipo de mercancía ha terminado por tener una solución adaptada para su envío.

Un transporte para el eCommerce

El comercio electrónico ha revolucionado por completo el mundo de la logística. La rapidez, flexibilidad, personalización, interactividad y la omnicanalidad son los cinco retos a los que se enfrentan las compañías logísticas a día de hoy. Cumplir la promesa de entrega, reducir el tiempo entre el clic y la entrega y ofrecer una variedad de opciones para recoger los pedidos que se adapten a las vidas ocupadas de clientes, son clave para el éxito de una tienda online y, por tanto, del sector de la logística.

Un transporte por y para el cliente

Un nuevo perfil de los consumidores ha nacido al amparo del eCommerce. Un perfil que tiene muy en cuenta la experiencia de compra, incluso, a veces, por encima del propio producto comprado. Si este proceso se ha culminado con éxito, la compra global en un eCommerce será positiva, ya que inconvenientes como una devolución se convierten en un trámite sencillo y rápido, una ventaja competitiva y una oportunidad para convertir una compra en una experiencia que haga al cliente volver.

A esto se añaden los nuevos canales de atención al cliente, cada vez más plurales, para atender a los usuarios en el formato que les sea más cómodo. Desde la tradicional atención telefónica al envío de mensajes directos (MDs) en Twitter, la gestión de las incidencias o dudas de los clientes ha evolucionado acorde al resto de los procesos de compra, ofreciendo una multitud de vías para estrechar la relación entre ambas partes.

 

Prácticas, que si bien hace años nos podrían parecer ciencia-ficción, hoy ponen la tecnología al servicio de la confianza de los clientes.


Tags: