IAB 2015

El VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, nos desvela aspectos clave del comportamiento de los internautas en Redes Sociales así como la evolución de los principales indicadores del sector, haciendo hincapié en el papel de las marcas, la publicidad y su profunda relación con los procesos de compra e-commerce.

Los datos generales del estudio apuntan a que un 80 por ciento de los internautas son usuarios de redes sociales, unos 14 millones de personas en total. Facebook, YouTube, Twitter, Google+ y LinkedIn son las plataformas que más cuota de mercado tienen, dominando Facebook en cuanto a frecuencia y tiempo de uso. Instagram y Spotify les siguen de cerca y aún está vigente el debate de que estas plataformas, a las que se sumaría YouTube, se consideren «redes sociales» puras, cuando la mayor parte de la gente no los usa para el contacto personal sino para otros fines. Este matiz de criterio no variaría ciertos datos pero sí desinflaría los porcentajes generales del resto de redes debido a su gran popularidad.

Profundizando en los datos sobre el comercio electrónico, el estudio afirma que un 12 por ciento de los participantes aseguraron haber comprado a través de una red social. Pero más interesante quizá es que el 70 por ciento dicen «haber sido influidos» en los procesos de compra. ¿Y qué compran esos e-consumers? Principalmente, ropa, viajes, libros y tecnología.

Sobre la eterna cuestión de qué sucede con los comentarios que la gente deja en las redes sociales, ya sea hablando bien o mal de algunos productos y servicios, un 62 por ciento declara que sí que les influye, mientras que tan solo un 10 por ciento dice no valorarlos. Respecto a la decisión de compra, la mitad de la gente dice que las redes sociales influyeron realmente en sus proceso de compra mientras que tan solo un 19 por ciento dijo que no.

Pero, ¿son las redes sociales las que ayudan a decidir qué o dónde comprarlo? Curiosamente, y pese a lo que se podría deducir del apartado anterior, solo un 40 por ciento de los encuestados contestó que sí, frente a un 60 por ciento que dijo no usarlas de cara a sus compras. Además, de ese porcentaje al que sí le influye, el 40% prefiere realizar comentarios o preguntas respecto a productos o servicios por los que están interesados, en vez de buscarlo activamente en internet. Las plataformas que triunfan en este sentido son Facebook, lugar favorito para casi 9 de cada 10 personas, seguido de Twitter (30%).

Obviamente las redes sociales son un instrumento poderoso para quienes desarrollen su negocio online. Las cifras apabullantes de audiencia, influencia y capacidad de recomendación no dejan a indiferentes y son una gran oportunidad para los negocios e-commerce. En pocas palabras: es mejor aliarse con ellas que negarlas o ignorarlas.


Tags: