Infografía: Rakuten

Rakuten, la compañía asiática especializada en comercio electrónico, ha publicado una infografía [PDF] donde se desvelan las claves de su análisis sobre el estado del comercio electrónico en España (a septiembre de 2014). Para situarnos, Rakuten sería el equivalente de Amazon en Japón: su volumen es más o menos la décima parte que el gigante internacional y su modelo de negocio muy similar: un gran centro comercial electrónico en el que 50 millones de clientes japoneses pasan buena parte de su tiempo – de hecho compite con Yahoo en cuanto a audiencia, algo inusual para tratarse de una tienda y no de otro tipo de web.
Según los datos propios y de otros analistas que ha recopilado y dado a conocer Rakuten, la previsión para el volumen total del comercio electrónico en España será de unos 18.000 millones de euros en 2014, subiendo desde unos 13.000 millones hace un par de años. Pero lo más interesante es la previsión de que para 2016 podría llegar a 30.000 millones de euros, lo que significaría que sería el mercado europeo que más crecerá entre 2013 y 2017 (Forrester Research)

En cuanto a las compras de los clientes, el gasto promedio de los españoles es de unos 865 euros al año, todavía lejos de los 1.245 euros anuales de la media europea. Entre el 20 y el 40 por ciento de la gente ha comprado alguna vez, quizá porque solo 7 de cada 10 españoles tienen acceso a Internet. Los que compran buscan principalmente la comodidad (8 de cada 10), el precio (7 de cada 10) y el ahorro de tiempo (6 de cada 10). La combinación de todos estos factores, especialmente lo bajo del volumen de compras y que no todo el mundo lo tiene como algo habitual o directamente no se conecta nunca es lo que nos sitúa todavía lejos del Reino Unido, Alemania o Francia. En el Reino Unido, por poner un ejemplo, el volumen es de 107.000 millones de euros.

Infografía: Rakuten

En cuanto a otros datos significativos o curiosos está la previsión de que una de cada tres compras se realizará a través de dispositivos móviles el año que viene, y el tipo de productos que más compramos: ropa (12%), entradas para el cine, conciertos y otros eventos (12%), artículos para el hogar (8%), libros, revisas y periódicos (8%) y películas y música (4%). (Nota: no se incluyen los viajes, que se consideran un sector aparte).

El panorama es esperanzador, además de interesante, especialmente teniendo en cuenta que los gigantes como Francia, Alemania o el Reino Unido tienen previsiones de crecimiento del 10-11% para los próximos años, hasta 2017, en comparación con un 18% para España.


Tags: