bigstock-hand-pressing-like-button-11718554

Es el principal reto al que se enfrenta cualquier marca o e-commerce en la red: no ser solo una más, ofrecer contenidos de calidad, estar en la mente de sus fans… o, lo que es lo mismo, lograr engagement: un vínculo emocional que empuje a quien nos sigue a interactuar, comentar, prescribir o recomendar. Seducir a nuestros fans, en resumen. Y, aunque suene así de fácil, es mucho más complicado de lo que parece.

Porque la base es, precisamente, no perderse en el ruido de las redes. Un aspecto al que prestar atención por un único (y más que importante) motivo: el 87% de los usuarios de Internet buscan opiniones en la red antes de comprar y el 90% tiene una percepción positiva de aquellas marcas que mantienen una relación con sus clientes en redes sociales.

el engagement en redes sociales

Estas son algunas de las conclusiones del Encuentro Social Media para Retail y Restauración del Wake Up Ip Mark celebrado recientemente en Barcelona. Conclusiones pero también retos, porque saber dar respuesta a las necesidades de nuestros fans es precisamente la clave para lograr el enamoramiento para con nuestro negocio. Porque, a pesar de los resultados, no todo es cuestión de números: tan importante como tener una comunidad nutrida de seguidores es que interactúen con la marca. Y, lejos de medir nuestro éxito solo en quiénes nos siguen, hemos de hacer el ejercicio de medirla en función de cuán activos son con nosotros.

Entonces surge la pregunta: ¿cómo lograr engagement para estar más cerca de nuestros seguidores? Para empezar, generando buenos contenidos en nuestras redes sociales (unos contenidos que respondan tanto a las necesidades de comunicación de nuestro e-commerce como a los intereses de nuestros seguidores), escuchando lo que tengan que decirnos y dándoles respuesta de manera personalizada (uno de los must de la evolución del Social Media y del e-commerce: mimar a cada fan empezando por llamarle por su nombre y apellidos). Por increíble que pueda parecer, estas acciones contribuyen a una fidelización de cada seguidor y, además, a que nuestra marca sea una más en el mapa mental de nuestro cliente.

Pequeñas maneras de demostrar cómo es nuestra atención al cliente (incluso desde las propias redes sociales) y mejorar la reputación de nuestro negocio. O, lo que es lo mismo, construir la imagen de Loving Brand en la mente de nuestros seguidores sociales para serlo más allá de la pantalla.

Fotos | Argomedo Consulting, Social Factor


Tags: