¿Cómo reacciona el consumidor ante un anuncio publicitario? ¿Cuáles son sus impulsos en el momento de una compra? La tecnología avanza en todos los sectores y la medición de las reacciones del ser humano antes, durante y después del proceso de compra preocupa a las marcas, ya que la satisfacción del cliente es algo esencial.

Por este motivo nace el Neuromarketing, ¿En que consiste? Se trata de una herramienta de investigación de mercado que emplea los avances de la neurociencia para analizar las decisiones irracionales de los consumidores. Dicha herramienta ofrece unas posibilidades infinitas, recurren a estos estudios desde una compañía de bebidas que quiere rediseñar su packaging hasta una marca de coches que prueba un nuevo modelo antes de lanzarlo, pasando por una empresa que investiga qué experiencia tiene el usuario de su página web o qué respuestas emocionales levanta su imagen corporativa.

Por extraño que pueda parecer, los cerebros humanos tienen un comportamiento muy parecido. Fisiológicamente hablando, hay pocas diferencias en como reaccionan dos personas distintas a un mismo estímulo.

«Ante la palabra gratis o el aroma de manzana todos los cerebros responden igual. Otra cosa es que dichos conceptos culturalmente gusten más o menos en cada región», explica Roberto Álvarez del Blanco, director del curso de Neuromarketing en el IE Business School. De ahí el valor que aportan los estudios de neuromarketing: con una muestra relativamente pequeña se pueden conseguir datos muy representativos.

Mas Información | rtve.es


Tags: