Compra por el movil

Es increíble cómo, en apenas unos pocos años, eso que llamábamos móvil ha pasado a tener un peso extraordinario en nuestra vida. A tanto llega su importancia (a nivel mundial pero, también, en España) que, según una reciente encuesta de TECHNOactivity, a más de la mitad de los españoles nos gustaría poder pagar nuestras compras desde la palma de la mano. Algo que tampoco debería sorprender tanto dado que ya sabemos que en nuestro país preferimos consultar el móvil antes que al dependiente o que somos fans incondicionales de la banca online.

Sin embargo, este estudio pone sobre la mesa un punto de inflexión. O, más bien,  uno de  los resultados del estudio da cuenta de nuestra evolución como consumidores: esa predisposición española incluye, también, poder pagar en tiendas físicas utilizando el smartphone. Un buen punto de partida, dada la predisposición, para la evolución de los métodos de pago.
e-commerce desde el movil

Las cifras hablan por sí mismas: el 60% de los españoles de la muestra asegura que utilizaría el móvil para pagar sus compras, y un 40% de los encuestados asegura que prefiere el dispositivo móvil como medio de pago antes incluso que una tarjeta de crédito. Pero, más allá de este dato (que puede resultar más que esclarecedor para conocer los hábitos de los compradores españoles), es todavía más importante conocer una cifra igual de significativa: según el mismo estudio, el 44% de los españoles considera que realizar pagos desde el móvil es igual de seguro que cualquier tarjeta de crédito.

Y este dato es, sin duda, más que positivo para el e-commerce. Fundamentalmente porque viene a reforzar una realidad que es prioridad para el comercio a golpe de ratón: generar confianza en el consumidor. Un objetivo que, según este estudio, se está cumpliendo de manera paulatina. La seguridad ya no es la mayor preocupación de quiénes compran a través de una pantalla (sea cual sea el dispositivo). Un buen motivo que respalda el crecimiento paulatino de las cifras anuales del comercio con «e» delante.

Pero, también con el estudio en la mano, es interesante saber que todavía queda mucho por enseñar a los usuarios de e-commerce. Porque una de las cosas que TECHNOactivity apunta es que todavía se confunden términos: para muchos usuarios, pagar por el móvil y desde el móvil suponen lo mismo. Un aspecto a diferenciar que, de continuar evolucionando como hasta ahora, aclarará no tardando los conceptos.

Fotos | Shop Ability,


Tags: