Iniciar un negocio de comercio electrónico puede parecer menos complicado que hacerlo para la venta tradicional, pero eso no quiere decir que la rentabilidad del mismo sea más fácil de conseguir. Más bien al contrario, al entrar a formar parte de un sector en alza y muy competitivo debemos conocer todas las claves para el éxito, (algunas de ellas ya desgranadas este decálogo de recomendaciones). Por este motivo, queremos destacar el libro Un Click, de Richard  L. Brandt que desde su reciente publicación, está circulando a ritmo de vértigo entre todos los apasionados de esta forma de actividad empresarial y de las nuevas tecnologías y la web 2.0.

Brandt es un reconocido periodista especializado en tecnología e Internet. Por lo general, sus artículos hablan de las empresas del conglomerado Silicon Valley en la revista Business Week, y suyos son también los libros Las dos caras de Google (Viceversa, 2010) y Capital Instincts: Life as an Entrepreneur, Financier, and Athlete (Wiley, 2003). Auténtico gurú de Internet, en el libro Un Click el escritor norteamericano desgrana paso a paso las decisiones, estrategias y compromisos que llevaron a Amazon a convertirse en la mayor tienda on-line del planeta. De hecho, para muchos desconocidos del «e-commerce» se ha convertido en una forma de entender una nueva era de relaciones empresariales e informativas.

Entre las principales premisas que se detallan en este libro se encuentra la concepción de la web como una tecnología incipiente, todavía sujeta a cambios. Muchos empresarios cometen el error de creer que disponen del mejor software del mercado, cuando en realidad se trata de un mercado en constante transformación que es necesario renovar y actualizar. También apunta como eje fundamental el hecho de que el e-commerce permita un conocimiento infinitamente superior de los clientes, partiendo de la base de que dar prioridad a las necesidades de estos debe ser el primer objetivo a conseguir, incluso cuando hacerlo pueda suponer una merma en los ingresos.

Enlazado con estos últimos planteamientos, el libro también analiza la necesidad de que la empresa ayude a sus clientes a tomar decisiones a la hora de comprar, generando categorías, catálogos, cuidando el diseño de la página o estableciendo recomendaciones, ofertas, orientaciones, consejos, utilidades, etc. Es la única forma de aumentar el tráfico de clientes potenciales y, posteriormente, de usuarios fieles, cuya subida y éxito pueden convertir a la firma también en un anunciante de grandes proporciones.

Pero, según destaca el libro Un Click,  lo más importante es centrarse en la experiencia del cliente. En realidad, se trata de un ejercicio de empatía que solo puede desarrollarse por aquellos que no se limitan a observar a un mercado uniforme y masificado, sino que conciben la existencia de un conjunto de personas con intereses, gustos, inquietudes y particularidades diferentes, y que están dispuestos a invertir tiempo y dinero a conocer a sus clientes, mimarles y provocar que hagan ese necesario «click».


Tags: