Cada vez más empresas e-commerce se plantean el reto de emprender una internacionalización de su negocio. Esta estrategia puede responder a una consecuencia del éxito cosechado dentro de las propias fronteras, o bien, como una búsqueda de soluciones para paliar la difícil situación económica por la que estamos pasando y que afecta a todos los sectores.

Aventurarse en una internacionalización de una shop online supone tener bien atados ciertos cabos y una estrategia bien definida que evite perderse en el camino. Hay ciertos pasos fundamentales que todas las empresas deben contemplar, y la  Asociación Ecommerce Europe, los resume  en varios puntos:

1- Definir mercados de actuación: no todos los productos y servicios tienen la misma acogida en todos los países. Se debe realizar un estudio exhaustivo de mercado en todos los países en los que se desea entrar para verificar la viabilidad del proyecto.

2- ¿Web global o varias locales?: en general, los expertos recomiendan tener una web local por cada país de actuación, ya que los consumidores se sienten más cómodos y transmite más confianza. Esto se liga también al tema de la atención al cliente. Se debe cuidar este aspecto de forma que cada país tenga su propio servicio al cliente, en su idioma y disponibles en la misma franja horaria. La calidad en la atención al cliente local marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso de la tienda online.

3- Marketing local: se debe tener especial cuidado con los productos que se promocionan en cada país, hay que realizar estudios de hábitos de consumidores en cada país para lanzar campañas adaptadas a las características de cada país o comercializar ciertos productos en unos mercados sí y en otros no.

Estos son consejos básicos, pero un proceso de internacionalización pasa por muchas fases antes de consolidarse en los mercados en los que se introduce. De esto sabe mucho Aquarelle.es, una floristería online con orígenes franceses, que se ha ido expandiendo por múltiples países europeos.

Hoy en día están presentes en Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y próximamente preparan el desembarco en Portugal. El volumen de envíos internacionales en Aquarelle asciende ya a más de 100.000 expediciones mensuales. Esta expansión internacional, de forma gradual, apoyada en análisis de mercado y adaptado a cada país, se muestra como un ejemplo de una adecuada y estudiada internacionalización de una e-commerce.

Photo Credit: ecstaticist


Tags: