eforum SEUR 1

Este año el #eForumSEUR , enmarcado dentro del eShow Barcelona, ha vuelto a ser todo un éxito. La jornada reunió a numerosos expertos de todos los sectores del ecommerce, quienes compartieron experiencias y conocimientos sobre las últimas tendencias en compras online.

Y ofrecer una experiencia de compra satisfactoria al cliente fue, sin duda, uno de los temas más tratados.  Se habló sobre las soluciones innovadoras para la entrega a particulares y de la importancia de ofrecerle al cliente diferentes alternativas para que puedan escoger cuándo quiere recibir sus envíos. Así nos lo explicó Joaquim López, gerente de SEUR Barcelona, que destacó las soluciones de la última milla para la entrega a particulares: los tres intentos de entrega sin coste adicional, los sistemas interactivos de preaviso y concertación, con la evolución en SEUR Predict y la entrega en tiendas como alternativa a la entrega en domicilio.

De igual manera, se hizo hincapié en la logística inversa; ya que la gestión de las devoluciones sigue siendo un punto crítico para las empresas. “El 60% de los compradores online ha devuelto algún producto en 2013 y que el 95% de los clientes regresará a una tienda online para hacer más compras después de que haya tenido una experiencia positiva con una devolución o cambio de productos”, destacaba Sergio Fresno, director comercial de SEUR en Cataluña. De ahí la importancia de informar al consumidor sobre la política de devoluciones, con instrucciones claras del proceso y conociendo el coste.

exiroeforum

Pero nada de lo que estos ponentes hablaron sería posible sin el desarrollo de una tienda online y su integración con un socio de transporte y logística, y fue de lo que analizó Alberto Hormigos, responsable de Integración de Clientes de SEUR, quien destacó la importancia de que tanto el e-merchant como el consumidor final tengan la misma información y la compartan en tiempo real y de forma transparente, logrando así mejorar el ciclo y la experiencia de compra.

También hablamos de la apertura de nuevas oportunidades de negocio con la internacionalización y de cómo la web no tiene fronteras. Así, algunos aspectos que los emprendedores online deben de tener en cuenta a la hora de afrontar el negocio internacional- en palabras de Fernando Barrios, director comercial de SEUR Internacional– son las normativas, regulación, mercado y competencia en el país de destino, aspectos culturales, la propia web (posiblemente haya que adaptarla a cada país) y, por supuesto, los relacionados con logística, transporte y experiencia de compra.

Y en todo este proceso hay que tener claro  que la logística y el transporte son elementos clave en el negocio online, convirtiéndose, incluso, en una herramienta de marketing y fidelización de clientes. “La logística no es entregar un pedido, sino conseguir el siguiente”, así lo explicó Almudena Pascual, product manager de e-commerce de SEUR.

Durante el #eForumSEUR también tuvo lugar un interesante debate sobre las tendencias del ecommerce y las claves de éxito para desarrollar el negocio online.  Así, Borja Recolons, CEO de MeQuedoUno, señaló la importancia de trabajar en el desarrollo del mobile, que permite la inmediatez y satisfacer la necesidad de producto, así como la utilización de diferentes soportes. O tal y como destacó Santiago López, responsable de Logística de bq, “no hay rivalidad entre el canal off y el on, lo que quiere la empresa es vender y cada vez son más necesarias las estrategias de multicanalidad”. “Se trata de mejorar los métodos de pago- añade David Bullido, responsable de Logística y Post-Venta de Mediamarkt.es-, para hacer las compras más efectivas, rápidas y ágiles”.

¡¡En definitiva, una jornada completa en la que os queremos dar las gracias a todos por hacer posible #eForumSEUR una edición más!!

Imagen /SEUR


Tags: