Responsabilidad social e-commerce

Educar en valores sociales y de sostenibilidad parece estar, ahora más que nunca, calando hondo en la sociedad. A acciones respetuosas con el entorno (como, por ejemplo, la ya práctica habitual del reciclaje de basuras separadas) se le han ido sumando, poco a poco, gestos (como el exponencial crecimiento del uso de bicicletas en las ciudades) que dan fe de que la sociedad en la que vivimos está adquiriendo el compromiso de cuidar, no solo del medio ambiente, sino también a quiénes nos rodean.

Pero, de la misma manera que somos ciudadanos más sostenibles, nos hemos convertido también en consumidores exigentes. Sí: valoramos las marcas y a las empresas que se comprometen con la sociedad. Y, lejos de ser benévolos, somos capaces de plantearnos dejar de comprar un producto si la empresa no cumple con su entorno; hasta el punto de que un 55% de los consumidores ha boicoteado a una marca en el último año por considerar que no cumple con sus responsabilidades. Algo que nos recuerda la importancia del Marketing Social en nuestra estrategia. 

Empresas compromiso social
Así lo demuestra el último informe de Cone Communications en Estados Unidos que, además de ofrecer información interesante sobre hábitos de consumo, muestra unos datos más que reveladores. Para empezar y según este informe, el 88% de los encuestados asegura que dejarían de comprar productos de una determinada marca o de una empresa si descubren prácticas engañosas o poco éticas. Precisamente a colación de este dato, es interesante saber que un 29% de los encuestados pregunta detalles sobre un producto determinado (por ejemplo, si respeta el medio ambiente o en qué país se realiza su fabricación), pero también sobre las prácticas de un determinado comercio (ya sea online o del mundo real).

El compromiso social va más allá porque, además de considerar o no su compra en un determinado comercio (con «e» o sin ella delante), además asumen el compromiso de compartir esta información: un 38% de los encuestados se hace eco en su círculo de aquellas empresas comprometidas socialmente, y un 54% asegura haber adquirido productos con algún beneficio social y medioambiental.

Y un dato curioso para terminar: son los consumidores más jóvenes (según Cone Communications, los nacidos entre 1984 y 2004) quienes más se preocupan por el compromiso empresarial, de hecho un 36% de los encuestados asegura investigar si una marca o empresa es ejemplar (socialmente hablando). Pero el dato realmente llamativo es que son las redes sociales su principal activo para denunciar a aquellas compañías que no están comprometidas con su entorno: un 26% de este grupo de edad se hace eco en el mundo online compartiendo comentarios.

Fotos | Premios Empresa Social, RSE Xunta de Galicia


Tags: