Es indudable que el consumo de televisión ha cambiado radicalmente ante la llegada de tantos dispositivos móviles con acceso a Internet a nuestra vida diaria. Y con él, los modelos de negocio basados en eso que venimos llamando ‘televisión social. Y si tan emergentes son estas nuevas formas de acceder a la televisión y la participación en conversaciones conjuntas sobre lo que se está viendo en cada  momento, también lo es pagar por determinadas iniciativas que le interesen al espectador. Y aquí es donde entra en juego la comodidad del e-commerce, tal como se pone en práctica en estos cinco ejemplos:

1) El Video on Demand
Hace unas semanas ya repasamos aquí el estado de los principales videoclubs online en España. Lo cierto es que las plataformas de Video on Demand tienen varios factores ligados al e-commerce que hacen que los usuarios paguen por acceder a determinado contenido audiovisual: el precio (suscripción mensual o con un par de clics se accede a ver algo inmediatamente, tratándose de micropagos casi siempre), la comodidad (desde el sofá de casa) y la portabilidad (puede verse en varias pantallas diferentes).

2) Las segundas pantallas
Los frecuentes estudios de Nielsen centrados en los hábitos de consumo  audiovisual de los espectadores mientras estos ven la televisión aseguran que las cifras de multitasking  son cada vez más crecientes. Existen ya empresas que preparan contenido de valor añadido exclusivo para poder ser disfrutado en tablets, smartphones o portátiles a través de pagos por Internet. Una sencilla pasarela de pago integrada en la aplicación o la web hace que los usuarios pueden acceder fácilmente a ese contenido sin tener que esperar.

3) Las Smarts TV
¿Quieres incorporar lo último a tu nueva y flamante Smart TV? Es muy sencillo, puedes hacerlo desde el propio mando a distancia. Muy lejos van a quedar los años de periféricos alrededor de la televisión ya que todo estará integrado en la misma. ¿Que cómo lo pago? No hay problema, lo primero que te pedirán serán tu número de cuenta bancaria. El futuro de la televisión está en la personalización. Desde, como decíamos, el mando a distancia.

4) Los programas de televisión sociales: el caso ‘El Plan B’ en ‘El Hormiguero’
Pero, ¿esto también es e-commerce? Pues a simple vista no. Pero veamos. La sección musical ‘El Plan B’ de El Hormiguero (Antena 3) que, por cierto, va a por programa propio, sirvió para que desde Novaemusik se saltaran algunos de los procesos habituales de la industria discográfica. Música colaborativa, fans, una central de medios que consigue una marca, colaboración puntual que desemboca en sección propia en el programa…

Resultado: primera empresa no discográfica en acceder y alcanzar el número uno en Los 40 Principales. Pero eso no es todo: ¡lo mismo en iTunes! Y esto ya sí es e-commerce. Derivado, obviamente, de una clara apuesta por una televisión mucho más social. Han abierto un camino muy interesante, sin duda.

5) Las aplicaciones para dispositivos móviles 
¿Quién no conoce Shazam? La popular aplicación para smartphones capaz de identificar la canción que está sonando está experimentando un giro radical en su enfoque: ya no va tanto a por la música sino a por la televisión.

David Jones, su vicepresidente ejecutivo de Marketing, dijo hace poco que Shazam para la televisión es «como el ratón para el ordenador”, por lo que habrá que estar atentos al contenido extra que nos van a ir ofreciendo a través de sus nuevas actualizaciones. Y, por supuesto, un porcentaje será de pago.

Cinco ejemplos de integración de e-commerce y televisión social. Y seguro que dentro de poco, proliferarán muchos más. 

Imagen: dhammza en Flickr

 


Tags: