Ehang 184

Los llamados drones (pequeños robots teledirigidos), que hace una década parecían algo de ciencia ficción y con usos dudosos, han evolucionado exponencialmente en los últimos años. Cada vez protagonizan iniciativas y aplicaciones más innovadoras que están llamadas a facilitarnos la vida en diversos campos. Una de las que más se ha oído últimamente es su posible uso en el transporte de pequeños paquetes en la distribución urbana, con la que compañías como DPDgroup ya está experimentando en Francia. Pero, ¿podría uno de esos funcionar «a escala», transportando personas de un lugar a otro?

El equipo de Ehang, una empresa especializada en drones de pequeño tamaño para aficionados, ha dejado volar su imaginación para diseñar el Ehang 184 AAV que es precisamente una versión a gran tamaño de un vehículo volador monoplaza, clasificado como AAV: Vehículo Aéreo Autónomo. Si no fuera por la diferencia de tamaño, bien podría proceder de una juguetería.

Según los planes, el Ehang 184 sería completamente eléctrico y con emisiones contaminantes cero; a prueba de fallos con sistemas redundantes (si un motor fallara los otros tres mantendrían al aparato en vuelo) y sería capaz de aterrizar y volar por sí mismo, en constante comunicación con una base en tierra. Las comunicaciones estarían además aseguradas «a prueba de hackers», uno de los riesgos que preocupan a los posibles usuarios.

Ehang 184 / 2

Los recorridos de este superdron son todos similares: primero se eleva hasta la altura necesaria, viaja en línea recta y desciende para aterrizar, ayudado por cámaras de vídeo. Los despegues y aterrizajes se realizan en zonas marcadas y el piloto puede elegir los destinos o cambiar de ruta utilizando una app en una tableta – casi, casi, como en un videojuego.

El segmento al que se dirigiría este tipo de vehículos sería el transporte personal a distancias cortas y medias. Con una velocidad de unos 100 Km/h esta versión a escala de los pequeños drones puede transportar hasta 200 kg de peso durante unos 20 o 25 minutos como máximo, lo que resultaría en unos 40 o 50 km de radio de alcance. La recarga completa de sus baterías requeriría entre 2 y 4 horas y la altitud máxima que alcanzaría sería de unos 500 metros. Unas buenas vistas de cara a utilizarlo, incluso, por el puro placer de volar.


Tags: