El sueño de cualquier persona es tener una idea genial, nueva y diferente, pero hay momentos en los que las musas nos abandonan y la imaginación parece estancarse. Trucos y sugerencias hay cientos: desde ideas para quienes se enfrentan al «bloqueo de escritor» frente a la hoja de papel en blanco a quienes se dedican a resolver problemas de ingeniería o al mundo de la medicina. Pero para los emprendedores, una de las mejores sugerencias puede ser ver qué se está cociendo en diversos ambientes: ferias y eventos, reuniones o en la propia red.

Kickstarter
Desde que existe el crowdfunding (financiación colectiva) es mucho más fácil ver qué se está moviendo por ahí y qué nuevas ideas, modelos y conceptos están surgiendo. Los proyectos son públicos, se puede ver en unos pocos días si gustan al público potencial o no y muchas veces son muy mejorables: o bien en alguna cuestión de estilo, aplicación o incluso precio. Aquí es donde se puede consultar lo más fresco:

  • Kickstarter Newest – Es el acceso directo a la gigantesca base de datos de proyectos de Kickstarter, el mayor y más popular servicio de este tipo, que permite ordenar por categorías, ubicación y fechas, convirtiéndose en una herramienta casi instantánea en la que ver todas las nuevas ideas de todo tipos en todos los lugares del mundo. Da acceso a más de 400.000 proyectos que incluyen gadgets tecnológicos, juegos, moda, artesanía y demás – y pueden entrar 10 o 20 cada hora. También el arte está presente, en forma de cómics, música, fotografía, cine y otras especialidades. Muchas veces las fotos, el título y el resumen dan una buena idea de qué se trata, pero con un solo clic se puede acceder a todos los detalles. Las ideas van desde un gadget para bricolaje que sirve para medir con láser a un juego de cartas con una baraja especial o una funda para iPad que además sirve como atril.
  • Indiegogo Trending – es muy similar a Kickstarter y proporciona tanto una visión global de lo más reciente que se ha propuesto como de lo que ya se va a lanzar o está a punto de lanzarse porque ha conseguido la financiación. Incluye filtros por tipos de proyecto y categoría. Una de las diferencias con Kickstarter es que tiene más flexibilidad con los productos y servicios de tipo creativo y permite también proyectos comunitarios, tanto sobre temas culturales como de negocios locales, medioambientales y activismo (desde academias de parkour a tiendas de intercambio de ropa para futuras mamás).
  • Verkami proyectos – Es la versión española de Kickstarter y está orientado a nuestro mercado, cubriendo todo tipo de proyectos – aunque además tiene un apartado para «proyectos solidarios). Ya ha financiado más de 6.300 proyectos y surgen decenas nuevos cada día. Es la única plataforma que además permite diferenciarlos por idiomas (tanto castellano como el resto de lenguas oficiales y también el inglés e italiano). Los proyectos más relevantes pueden filtrarse ordenándolos por «No te los pierdas» o «A punto de conseguirlo». Como categorías curiosas tiene Alimentación, Webseries y Juegos de rol (entre otras). Entre los proyectos exitosos que han pasado por allí hay uno de ropa íntima femenina, un mueble a modo de jardín vertical y diversos libros y documentales.
  • Lanzanos recientes – También está en español y se utiliza principalmente para proyectos culturales. Permite seleccionar tanto las nuevas incorporaciones como los que tienen más apoyos o los recomendados por la plataforma. La gente lo utiliza para financiar la edición de libros o discos de música, pero también para organizar festivales o montar una tienda online. Se puede ver fácilmente el dinero que requería un proyecto y su éxito hasta el momento. A modo de ejemplos: calendarios financiados por comunidades temáticas, sistemas para ahorrar agua en el hogar o retroconsolas de videojuegos.

Insp-Indiegogo
Dedicar cada día o cada semana un rato a navegar por las novedades que van surgiendo en estos cuatro sitios puede resultar bastante inspirador: quizá la idea de un juego de mesa sirva para inspirar otro similar, o la tienda de ropa, una de complementos para el mismo público. La inspiración a veces llega por los caminos más insospechados.

{Foto: Igor Miske @ Unsplash}


Tags: