El comercio electrónico en España sigue su crecimiento imparable. La tendencia al alza ya se podía ver hace unos años y además se confirmó algo más tarde, hacia 2015, sobre todo gracias al aumento de la confianza de los consumidores, a la mayor variedad en los sistema de pago, al aumento de la seguridad y a la irrupción del smartphone como punto de compra predilecto de cada vez más consumidores. El segundo trimestre del pasado 2016 experimentó un crecimiento del 20,3% con respecto al mismo periodo de 2015, lo que supone más optimismo de cara a los próximos años.

Según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), el volumen de negocio generado por el eCommerce en España superó la barrera de los 5.900 millones de euros en dicho trimestre, suponiendo no solo un hito destacable, sino una evolución muy a tener en cuenta para valorar la tendencia en el futuro inmediato del sector.

Evolución del comercio electrónico en España 2016 (Custom)

Como vemos, el crecimiento trimestral es sostenido desde el primer trimestre de 2011, lo cual nos hace suponer que ese crecimiento seguirá anotando récords en lo que resta del pasado 2016, y también durante este 2017.

Los principales negocios por volumen de facturación fueron las agencias de viajes y los operadores turísticos, con el 15,6% de la facturación total, seguidos por las compañías de transporte aéreo con el 13,5%, y el sector de la moda (prendas de vestir), con el 5,6%.

Otros sectores que se abren camino en las transacciones de eCommerce son el ocio y los espectáculos, el alojamiento y los juegos de azar, y algo más atrás nos encontramos productos como los electrodomésticos, dispositivos y sistemas de imagen y sonido, electrónica… Son sectores en los que poco a poco se realizan más transacciones, pero quizás cuentan con una barrera de entrada mayor si tomamos como referencia el grueso de la sociedad.

Hay que anotar que de todo este movimiento comercial, un 57,2% de los ingresos se refieren a compras de comercio electrónico en webs españolas, mientras que el 42,9% se refiere a compras al extranjero.

Podemos concluir que vivimos un buen momento para el eCommerce en España. Queda mucho camino por recorrer, sobre todo si nos referimos al volumen de negocio en referencia a compras a webs españolas, pero la tendencia es positiva, y el futuro todavía está por conquistar.

Vía | eCommerce News


Tags: