Hace un par de meses se observaron las primeras señales de que la disminución del tráfico rodado y la actividad industrial estaban limpiando la atmósfera debido a los confinamientos en ciudades de todo el mundo afectadas por la pandemia de la Covid-19. Ahora tenemos una confirmación cercana y de primera mano mediante los datos recabados por SEUR y DPDgroup en Madrid. Esta disminución puede cifrarse en una reducción del 40% en las partículas PM2.5 entre el 9 de marzo y el 27 de abril, los dos primeros meses del confinamiento.

PolluTrack-Antes-DespuesLas partículas PM2.5 son la denominación técnica de todo tipo de partículas en suspensión en el aire, de aproximadamente 2,5 micras de tamaño. Se encuentran en el aire junto con otras de diversos tamaños y composición, como las PM10. Habitualmente los expertos consideran que el dato de las PM2.5 son las que mejor expresan de una forma sencilla lo que conocemos como «calidad del aire». Los valores orientativos para las PM2.5 son:

  • Un máximo diario permitido de 25 microgramos por m³
  • Un objetivo saludable de 10 µg/m³

Este último valor es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud respecto a los diversos tipos de partículas contaminantes que hay en el aire. Cuando se sobrepasan esos límites las autoridades de las ciudades se ven obligadas medidas como son la reducción del tráfico o la velocidad.

La iniciativa de DPDgroup y SEUR comenzó hace meses con la instalación de sensores en algunas tiendas Pickup, hubs urbanos y vehículos de reparto de la compañía. Mediante una tecnología llamada Pollutrack se miden los datos en todos esos puntos con pequeños dispositivos, incluyendo las versiones móviles que van en los vehículos de reparto que circulan por la calle. Los datos se actualizan cada 5 minutos y se vuelcan entonces en un servidor para poder consultarlos desde una app llamada AirDiag, que «diagnostica» sobre el mapa las diversas zonas de la ciudad como colores sobre el mapa:

  • Verde = Buena calidad del aire
  • Amarillo = Regular
  • Rojo = Mala, aire con más partículas y contaminación

Gracias a esa aplicación tanto los transportistas como los clientes (que reciben el enlace en su correo electrónico) pueden conocer cómo cambian los valores con el paso del tiempo y en cada zona de la ciudad. En el caso de Madrid se ha pasado de un índice de 45 a principios de marzo («malo») a un índice 2 a finales de abril («estupendo»).

 

Ya existen iniciativas en esta línea que se están llevando a cabo en ciudades como Lisboa o París, y que desde DPDgroup pretenden ampliar a otras 20 grandes urbes europeas en las que ya se están implementando otras iniciativas como los hubs urbanos o la potenciación de los lockers . Forman parte del programa DrivingChange de SEUR y DPDgroup, una iniciativa sostenible para reducir y neutralizar la huella de carbono del cien por cien de la actividad de la compañía.


Tags: