Ratón_visa

Que el e-commerce ha tenido una gran aceptación en España es más que un hecho a estas alturas. Somos muchos los que nos sumamos a esta nueva corriente de consumo, que aporta grandes beneficios, como son la comodidad de comprar desde casa y que los paquetes te lleguen allí, el poder comparar precios y calidades de los productos en varias webs, y el ahorro que suele suponer comprar en las tiendas online.

El observatorio Cetelem 2014 aporta más detalles sobre el perfil del consumidor online español, estudiando el proceso de compra de principio a fin en varios sectores de consumo como son los viajes, eventos, bicicletas, motos, automóviles, piscinas y reformas.

En primer lugar, llama la atención que casi la mitad de los españoles (48%) realizan compras a través de la web y que, además, van cogiendo fuerza otras plataformas online, como las aplicaciones móviles.

El estudio apunta en segundo lugar que muchas de estas personas ya son expertos en la compra online, puesto que 7 de cada 10 compraron antes de 2011. Y el tercer dato que se aporta es que casi el 100% de los encuestados tiene intención de seguir comprando online en los próximos meses.

El quinto punto es el de gasto: el medio por comprador online ha sido de 1.330 € en 2014, siendo el medio favorito de pago la plataforma segura PayPal, sexto punto del estudio. Por este motivo, es aconsejable que aquellas páginas que no ofrezcan esta forma de pago a sus usuarios la instalen para asegurarse una mayor confianza de sus clientes. Además, en séptimo lugar, el estudio destaca que los consumidores quieren comprar de manera segura y para un 75% de los encuestados es importante que el portal donde realiza compras cuente con un sello de calidad o un código de confianza.

En el octavo punto descubrimos que, entre lo que más compramos de forma online, destacan los viajes: más de la mitad de los encuestados han contratado uno por Internet durante 2014. Y en el noveno, que crecen las transacciones entre personas: más de la mitad de las compras se realizaron directamente a particulares.

En cuanto a los productos que adquirimos, antes de iniciar el proceso de compra, los españoles pedimos consejo a los familiares y amigos, décima cuestión señalada. Esto sucede por dos motivos: conocer mejor el producto mediante una opinión neutral, y utilizar plataformas que ya otros hayan probado.

Sin duda, las compras online serán cada vez más habituales en los próximos años. Las empresas invierten más dinero y recursos para mejorar sus canales de venta online, lograr que los pagos sean más seguros y proteger los datos de los compradores.


Tags: