compramaquillaliaa

Con la aparición de Internet muchos emprendedores encontraron la solución para desarrollar aquellas ideas de negocio que tenían en mente pero resultaban muy complicadas de llevar a la realidad.

La posibilidad de llegar a un público mucho mayor, incluso a nivel global, abría un mundo de oportunidades a empresarios que vieron la ocasión de llevar a cabo sus proyectos sin tener que realizar inversiones titánicas.

Hemos querido hablar con uno de estos casos de éxito de nuestro país, David Morales, fundador de Maquillalia.com, que nos cuenta por qué decidió abrir una tienda online y cómo ha llegado a vender hasta en cinco países diferentes, llevando a cabo una de las expansiones internacionales más fructíferas de las e-Commerce españolas.

1- Vosotros sois una empresa totalmente online, ¿qué ventajas encontrasteis en este medio que os hizo decantaros por él antes que abrir una tienda tradicional?

Aunque ahora nos dediquemos al sector de la cosmética, nuestras profesiones anteriores siempre estuvieron relacionadas con la tecnología y, de hecho, tuvimos un negocio offline sobre telefonía móvil. Ambas modalidades tienen sus ventajas y desventajas. El negocio online aporta mayor comodidad para el cliente, pero también exige inmediatez, tanto en las respuestas como en los procesos. Esto se debe, además, al auge de las redes sociales.

El comercio online está evolucionando a un ritmo vertiginoso en la actualidad y seguirá creciendo aún más en el futuro. Por ello, a día de hoy, contamos con más de 100 marcas de cosméticos, entre las que tenemos 15 marcas exclusivas y estamos presentes en ambos canales: distribuimos en perfumerías físicas y también tenemos nuestra tienda online. De hecho, el negocio offline ha llegado como consecuencia del online, ya que son las propias perfumerías las que nos han ofrecido la posibilidad de contar con un stand en sus tiendas físicas. Y eso se debe a que conocen nuestras marcas a través de internet y ven el éxito que están experimentando nuestros productos.

2- Actualmente, ¿qué porcentaje de ventas procede del e-Commerce? ¿Y de la venta internacional?

Concretamente, el 80% de nuestras ventas procede del e-Commerce, y el 20% restante pertenece a la distribución de las marcas que tenemos en exclusiva y ponemos a disposición de otras tiendas.

En cuanto al comercio internacional, por el momento, supone un 10% de nuestras ventas. Actualmente, en cuanto a Europa, Francia e Italia son los países que más demandan nuestros productos. Fuera de la Unión Europea, no movemos un gran  volumen de ventas, pero está incrementando las ventas en los países latinosamericanos. De hecho, de cara al futuro, estamos valorando la posibilidad de ampliar nuestras fronteras y abrir una sede para que nos sirva de almacén y poder distribuir desde allí a Centro América y Norte América, para ganar en eficiencia y rapidez en los envíos. Los países en los que podemos tener mayores oportunidades de ampliar nuestro negocio, concretamente, son Brasil, Argentina y México. En Europa, Alemania nos resulta muy interesante en cuanto al sector de la cosmética a la hora de desarrollar nuestro negocio.

3- ¿Qué papel juega en vuestra estrategia internacional el transporte?

El transporte forma un papel muy importante en nuestra estrategia internacional, ya que debe ser rápido y efectivo. Nuestros clientes necesitan tener su pedido en el mínimo tiempo posible tras su envío para que su experiencia de compra sea satisfactoria. Las tendencias del mercado cambian, y se tiende cada día más a la urgencia, es decir, el cliente quiere realizar el pedido y recibirlo cuanto antes.

4- ¿Por qué elegisteis SEUR?

El servicio nacional de SEUR es uno de los mejores disponibles en nuestro país, por su apuesta por innovar y mejorar la experiencia del consumidor, donde la tecnología juega un papel clave en este aspecto. Me refiero, por ejemplo, a soluciones como Predict que nos ayuda a minimizar las incidencias y mantiene al cliente informado en todo momento, haciéndolo dueño de su tiempo, ya que SEUR Predict informa al consumidor de la ventana horaria de una hora en la que recibirá su pedido, lo que reduce significativamente las entregas fallidas y favorece la optimización de las rutas.

SEUR cuenta también con los mejores operadores en función del tipo de envío que necesite el usuario: aéreo, marítimo o terrestre. Gracias a que pertence a DPDgroup, tiene capacidad operativa en más de 230 países, y ofrece la mayor fiabilidad, flexibilidad de entrega, seguridad y trazabilidad en los envíos internacionales.

5- ¿Cuáles son las demandas de los clientes, tanto nacionales como extranjeros,  a la hora de comprar en vuestra tienda online?

Como en cualquier e-Commerce, los clientes demandan cuatro aspectos cruciales para confiar sus compras a un comercio online: precios bajos, usabilidad del sitio web, rapidez en el envío y la mejor experiencia de compra. Por ello, hay que tener en cuenta soluciones de valor añadido, por ejemplo SEUR SameDay o SEUR SunDay, que se adaptan a las necesidades de la demanda de unos e-consumers cada día más exigentes con los tiempos de entrega y la calidad de sus envíos. Estas soluciones suponen que el comprador online reciba su pedido el mismo día que ha realizado la compra, en el caso de SEUR SameDay o que pueda recibir sus pedidos en domingo, en el caso de SEUR SunDay.