A veces la mejor forma de entender a los inversores de capital riesgo es saber qué les inspira. Muchos tienen ideas preconcebidas sobre en qué tipos de proyectos o personas invertir su dinero, qué formas de actuar admiran ante los retos que se plantean en cada fase o cómo valorar la capacidad de pivotar o hacer cambios de planes – cosas que muchas veces han leído en libros sobre otras empresas o protagonistas de la industria.

En el podcast The Twenty Minute VC –por el que han pasado decenas de inversores de Venture Capital– tienen la costumbre de preguntarles por sus libros favoritos relacionados con el tema. Gracias a esto hace un tiempo que Joe Hovde recopiló una lista de los libros favoritos de los inversores de capital riesgo que han pasado por el programa, ordenada por número de menciones. De modo que podría decirse que estos cinco son los libros que más inspiran a los inversores, y son muy variados:

De cero a uno: cómo inventar el futuro, de Peter Thiel (2014). Es uno de los empresarios más conocidos del mundo del capital riesgo; antiguo cofundador de Paypal e inversor en los inicios de LinkedIn, Facebook, Yelp y otras empresas. Es un libro dedicado a explicar cómo deben ser las nuevas ideas para atraer a los inversores, normalmente tan radicalmente distintas que llamen la atención. Para ello repasa la historia de las empresas de Internet desde las puntocom a las más actuales, señalando por qué funcionaron o por qué fracasaron – cuestiones claves de las que aprender.

DeCeroAUno

Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro, de Ashlee Vance (2016). Cada vez que se oye hablar de Elon Musk es por algo espectacular: o sus cohetes se lanzan rumbo al espacio (SpaceX), sus coches anticipan el futuro (Tesla Motors), está creando un nuevo medio de transporte (The Boring Company) o revolucionando la energía (SolarCity). Lo que está claro es que no deja a nadie indiferente. El libro es un recorrido biográfico y empresarial de los éxitos de Musk (quien también estuvo en los primeros tiempos de PayPal) y algunos cuasi-fracasos que casi le llevaron a la quiebra.

ElonMusk

Emprender y liderar una startup: El duro camino hasta el éxito, de Ben Horowitz (2014) el cofundador de una de las firmas más respetadas de Silicon Valley. El libro es una especie de guía sobre cómo construir negocios cuando el terreno está lleno de interrogantes, y cómo gestionar y superar los problemas típicos que suelen surgir. Es como escuchar las palabras de un sabio, más que nada porque el libro se centra en los problemas, fracasos, dilemas y momentos difíciles. Es ligeramente autobiográfico pero suficientemente genérico y está centrado en las empresas.

The Innovator’s Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail de Clayton M. Christensen (1997). Es un clásico entre los clásicos, sobre teoría de negocios e innovación tecnológica (también en cuanto a procesos de gestión y marketing), escrito por un profesor de Harvard. Tanto es así que es donde se acuñó el término «innovación disruptiva», un cambio tan radical en algún sector que arrasa con todo lo existente hasta el momento. Esto es algo que puede hacer que incluso las empresas más grandes y mejor establecidas en su área fracasen por no innovar, pero no está exento de riesgos.

InnovatorsDilema

Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad de Yuval Noah Harari (2014). Este súper ventas no es propiamente un libro sobre empresas o gestión, pero ha resultado muy inspirador para muchos emprendedores e inversores. ¿Por qué? Es una especie de resumen de la historia de la humanidad en la que se analizan las causas del progreso humano: por qué construimos ciudades, naciones o las razones por las que confiamos en el dinero o las leyes. Examina las tres grandes revoluciones (cognitiva, agrícola y científica) y lo que está por venir en los siglos futuros.


Tags: