Sea cual sea la fase de desarrollo de una startup, existen ayudas públicas  que pueden servir de catalizador para su llegada al mercado y expansión nacional o internacional.

Las vías de financiación de que disponen las startups son cada día más numerosas, extendiéndose en un amplio abanico que va desde la inversión de fondos de capital riesgo hasta la salida a Bolsa (con mercados especialmente diseñados para proyectos jóvenes como el Mercado Alternativo Bursátil), pasando por otras vías como el crowdfunding o las ayudas públicas.

Precisamente estas últimas constituyen una de las alternativas más interesantes para muchos emprendedores, en tanto que permiten expandir el proyecto sin tener que renunciar a su propiedad ni ceder parte o todo el control de la compañía a terceros. Aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer en España para conseguir los ecosistemas y programas de emprendimiento que son referencia a nivel mundial en países como EEUU, Israel o Alemania, cada vez son más las iniciativas y convocatorias de subvenciones públicas en nuestro país.

¿Cuáles son los principales promotores de ayudas públicas de España? ¿Qué tipo de proyectos financian y cuáles son sus requisitos? Hacemos un barrido por las distintas Administraciones Públicas en busca de la financiación perfecta para tu startup.

ENISA

La Empresa Nacional de Innovación S.A. (Enisa) es una entidad pública dedicada exclusivamente a la financiación de proyectos empresariales con la innovación como pilar básico de su estructura. Esto significa que las empresas que obtienen las ayudas de Enisa deben ser disruptivas en su ámbito y tener un valor diferencial innovador con respecto a sus competidores del sector, siendo por supuesto viables en su plan de negocio. Hasta el momento, Enisa ha concedido cerca de 5.000 préstamos, que se traducen en un desembolso estimado de 740 millones de euros. El pasado año, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinó casi 100 millones de euros a esta entidad para impulsar el emprendimiento a nivel nacional.

ICO

El Instituto de Crédito Oficial se dirige a empresas y emprendedores que tienen su actividad en territorio español, con un enfoque mucho más amplio que el de Enisa, financiando tanto iniciativas innovadoras como otras centradas en negocios más tradicionales. Una empresa puede recibir liquidez en una o en varias operaciones, siendo el límite a recibir de las empresas de 12,5 millones de euros.

CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, conocido como CDTI, es una entidad pública empresarial que depende directamente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Sus ayudas van dirigidas a financiar proyectos de I+D+i de empresas y startups españolas, tanto con fondos propios (con las sucesivas convocatorias de sus programas, como el Neotec) como con líneas de crédito de terceros a los que pone en contacto con el ecosistema emprendedor. Así pues, convertirse en una iniciativa apoyada por el CDTI no solo supone una importante inyección de capital, sino entrar a formar parte de un paraguas público de impulso a la innovación.

Horizonte 2020

Horizonte 2020 es un programa marco promovido por la Unión Europea y que está invirtiendo nada menos que 75.000 millones de euros desde 2014 en proyectos de base innovadora y científica en el Viejo Continente. Sus ayudas, normalmente otorgadas a alianzas formadas por empresas de varios países europeos, abarcan desde proyectos en su fase más inicial (incluso aquellos surgidos de la universidad) hasta la fase de capital riesgo o de consolidación comercial. Entre otras iniciativas bajo el paraguas de Horizonte 2020 destaca la línea ‘SME Instrument’, que se dirige a pymes y startups europeas, a las que también se les ofrece formación y asesoramiento.


Tags: