Emprender un negocio no es fácil, ni siquiera en el mundo online. Un negocio siempre es un negocio y tiene sus dificultades, y el mero hecho de que crear los medios necesarios para darlo a conocer (blogs, perfiles en redes sociales,…) y crear la infraestructura para realizar las ventas (poner en marcha un eCommerce, en pocas palabras) sea sencillo, y en algunos casos cuestión de horas o de pocos días, y con bajo coste, no implica necesariamente el éxito.

La gran mayoría de los negocios de eCommerce necesitan mucho trabajo diario, esfuerzo y una constante adaptación para hacerse un hueco en el mercado, para fidelizar clientes y para encontrar la piedra filosofal que los haga caso de éxito. Raros son los negocios que triunfan a la primera, o que se convierten en éxito de la noche a la mañana, pero saber que algunos sí lo consiguen tiene un efecto positivo en los emprendedores. Veamos dos casos de éxito que te pueden inspirar.

Una salsa picante a base de miel que vendió 170.000 dólares el primer año

Miel

Puede parecer increíble que una salsa picante a base de miel y chiles pueda convertirse en un fenómeno de ventas hasta el punto de casi provocar el colapso de la empresa por la fuertísima demanda a satisfacer en poco tiempo. Sin embargo, así es. Esta pequeña empresa de Brooklyn empleó bien su tiempo antes de lanzar el producto contactando con pequeños productores de miel locales, además de generar una buena base de leads y de probar varias combinaciones de los ingredientes para dar con el sabor adecuado.

Una campaña de email marketing (dirigida a sus contactos personales) y la petición de feedback en sus perfiles personales de Facebook formaron parte de la estrategia antes de empezar las ventas, y de hecho generaron sus primeros 1.000 dólares a partir de esas peticiones de opinión.

Vendieron más de 170.000 dólares el primer año, y solo en el mes de diciembre sus ventas fueron de 100.000 dólares, lo cual casi supuso la muerte por éxito de esta pequeña empresa.

Más información | Bushwick Kitchen

Ropa para muñecas a medida

pixie faire

A veces, de lo que es un hobby se puede sacar un gran negocio. Y si no que se lo digan a esta pareja, Jason y Cinnamon. Cuando su pequeña cumplió 6 años y empezó a jugar más con muñecas, su madre le diseñó algunos modelos de ropa para los juguetes, que llamaron la atención en el barrio. Cinnamon, diseñadora de profesión, encontró ahí una oportunidad de negocio y lanzó lo que hoy es el marketplace más grande en cuanto a diseños de ropa para muñecas, con unos 50 diseñadores indie y una facturación estimada de 50.000 dólares mensuales.

Lo que empezó de forma casual evolucionó a una tienda en eBay en 2008, y a publicar sus diseños un par de años más tarde. Incluso tuvieron que lidiar con un problema de escala: cuantos más pedidos, peor. Estaban atascados y no crecían, y tampoco deseaban externalizar la costura a China, por ejemplo así que empezaron a vender también productos digitales: PDF con patrones. Así consiguieron despegar su negocio.

Más información | Shopify


Tags: