David Álvarez es el capitán más joven de Primera División. El ala barcelonés cumplirá el próximo 26 de febrero 21 años y luce con orgullo el brazalete del Industrias Santa Coloma, el equipo ‘decano’ de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Un club, con 44 años de historia, que deposita su confianza en un jugador, que no es ni el más veterano, ni el más experimentado ni el que lleva más años en la plantilla, pero que representa a la perfección los valores de una de las mejores canteras del país.

David Álvarez 2

La capitanía de David Álvarez rompe estereotipos. El brazalete de un equipo, sea el deporte que sea, parece reservado por una regla no escrita siempre a jugadores con una determinada edad o trayectoria. Sin embargo, el dorsal número 16 de Industrias Santa Coloma afronta su segunda temporada como profesional tras llegar al club en 2015 procedente de Les Corts y espera superar los 70 partidos en la LNFS esta temporada. Brilló en juveniles y en el filial y cuatro campañas después, ya es el referente del equipo catalán confirmando así su progresión imparable.

“Voy respondiendo a la confianza que me va dando desde el club. Soy consciente de la responsabilidad que conlleva ser capitán. Es una experiencia que me está haciendo crecer como jugador. Como canterano es un orgullo y un privilegio representar en la élite los valores que se me han inculcado desde que formo parte de esta entidad” explica David, que confiesa que “siendo juvenil de 2º año ya llevé este brazalete. Fue una sensación increíble y pensé que ojalá algún día pueda capitanear el primer equipo pero nunca creí que ese sueño pudiera llegar tan temprano”.

A punto de cumplir 21 años, a falta de 10 jornadas para el final de Liga regular e inmersos en la lucha por el Play-Off por el título, David hace un balance positivo de su capitanía y asegura que “creo que estoy cumpliendo con los objetivos que se marcaron tanto la directiva como los jugadores con mi nombramiento” al tiempo que no duda en afirmar que “es bastante fácil capitanear esta plantilla. Es un grupo humano brutal. Nuestro club es una familia y todo suma en el aspecto deportivo”.

Un club como Industrias Santa Coloma ha visto como jugadores de leyenda portaban el brazalete de capitán. Desde su actual entrenador Óscar Redondo, pasando por un ‘El Mito’ Javi Rodríguez, Marcelo Dos Reis o mismísimo concejal de Deportes colomense, Dani Salgado. David Álvarez toma el testigo de otros ilustres como Rubén González (el jugador con más partidos en la historia del club con casi 400), Rafa López o el brasileño Ari.

Álvarez explica que “cuando era pequeño, venía a ver partidos de Industrias y Rubén era un líder. El jugador que más me gustaba y en el que más me fijaba. Además, me gustaría destacar la ayuda que me han dado Rafa López y Ari cuando llegue al primer equipo para madurar como jugador y persona. Estoy intentando imitar su comportamiento. Me gustaría parecerme a ellos lo máximo posible, porque para mí han sido dos auténticos referentes”.

Industrias Santa Coloma ha llevado a cabo una profunda renovación de su plantilla de la temporada y ha logrado reducir la media de edad por debajo de 25 años. Por eso no sorprende que su capitán sea el más joven de Primera División, aunque tan solo 3 compañeros (Manzano, Mario y el brasileño Thalles) tengan menos edad que él. “Esta temporada teníamos un poco de miedo porque en la plantilla hay bastantes jugadores jóvenes y otros que debutaban en la categoría. Los fichajes se han acoplado muy bien al equipo. El trabajo del cuerpo técnico está siendo muy bueno y el grupo está creciendo mucho”, augura, mirando al futuro con optimismo.

David Álvarez 5

Ahora, Industrias se despide del legendario Pabellón Nuevo, que sufrirá una importante transformación. La remodelación integral que se realizará en esta instalación obliga al club de Santa Coloma a cambiar provisionalmente de casa. A partir del 16 de febrero el Olímpic de Badalona acogerá los partidos de nuestro primer equipo para lo que resta de Liga y toda la próxima temporada. Como capitán, David Álvarez hace un llamamiento a su afición. “El equipo necesita a sus seguidores, porque son una parte importantísima del club”.

Precisamente, la entidad que preside Vicente García ha colgado en sus 44 años de historia del techo del vetusto Pabellón de Santa Coloma 3 camisetas de jugadores, retirando así su dorsal: las de Rafael DuránFali’ (6), Óscar Redondo (14) y Rubén González (5). Quién sabe si dentro de unos años, el 16 de David Álvarez se hará acreedor de ese honor.

“Son cosas que de momento me quedan muy lejos. Ni me lo planteo. Hay mucho tiempo por delante y mis objetivos son más a corto plazo. Sumar minutos, lograr victorias, ir alcanzando objetivos para progresar y para ser mejor jugador y poder seguir luciendo este brazalete con orgullo. Lo que tenga que venir, que venga”, sentencia.

En el ranking de edades de los capitanes de la Primera División en la LNFS aparece en un lugar destacado el incombustible Crispi (BeSoccer UMA Antequera) con 40 años, casi el doble que David. Le siguen Márquez del Levante UD FS y Arturo (Fútbol Emotion Zaragoza) con 38 y con 37, Mimi (Viña Albali Valdepeñas) y Miguel (O Parrulo Ferrol).

Por detrás de ellos, se sitúan Carlos Ortiz (Movistar Inter) y Mauricio (Jaén Paraíso Interior) con 35 o Miguelín (ElPozo Murcia) con 33 al igual que David (Aspil Vidal Ribera Navarra). Roberto Martil (Osasuna Magna) tiene 31, idéntica edad que dos porteros como Raúl Jerez (Jimbee Cartagena) y Carlos Barrón (Palma Futsal). El capitán del Barça Lassa, Sergio Lozano, cierra este selecto club de líderes con 30 años.

Y es que de los 16 portadores de brazaletes en la élite de la Liga Nacional de Fútbol Sala, tan solo 3 no superan la treintena. Álvaro Barrera ‘Buitre’ (Naturpellet Segovia) con 26 y Rubén Orzàez (Peñíscola Rehabmedic) de 25 años pueden entender lo que siente David Álvarez con un brazalete a sus 21. La edad media para ser capitán en Primera División es de 32´5 años. Estas cifras le dan todavía mucho más valor a la precoz capitanía en Industrias del prometedor jugador catalán. El nuevo referente del ‘Barrio’ de Santa Coloma.


Tags: