Panel de indicaciones para el conductor - Foto BMW

A estas alturas estamos más que acostumbrados a utilizar los GPS para que nos lleven a nuestro destino por la ruta más eficiente, que no necesariamente es la más corta según el tipo de carretera por el que haya que circular o por la presencia de atascos, accidentes y similares.

Pero un nuevo sistema desarrollado por BMW y bautizado como Foresight Assistant, algo así como Asistente Previsor, pretende llevar esta eficiencia un paso más adelante enlazando el sistema de navegación con la caja de cambios del vehículo.

La idea es que sabiendo el tipo de terreno que se aproxima, incluyendo cosas como subidas o bajadas, el radio de las curvas, la presencia de rotondas, los límites de velocidad, etc, este sistema vaya seleccionando la marcha adecuada para el tipo de conducción escogida.

Así, si sabe que viene una rotonda, el sistema puede ir bajando de marcha antes de que el conductor la vea y tener preparado el cambio a otra para cuando la haya pasado; incluso es capaz de calcular cuándo es más eficiente ir en punto muerto y de ponerlo en el momento adecuado. También es capaz de proporcionar sugerencias al conductor para aumentar aún más el aprovechamiento del combustible mediante indicaciones en una pantalla situada en el salpicadero.

Otra cosa que hace el sistema es ir grabando los datos para ver si se cumplen sus previsiones y así ir ajustando su funcionamiento para ir aumentando su efectividad.

Según el fabricante, cuando el sistema está funcionando en el modo que da prioridad a la economía de combustible se puede llegar a ahorrar hasta un 25 por ciento de carburante.

Entradas Microsiervos en SEUR:

Los coches autónomos de Google siguen avanzando
Los riesgos de la financiación colectiva para los emprendedores
Financiación colectiva: una buena oportunidad para los emprendedores


Tags: