Estados Unidos es la referencia en el comercio electrónico, de modo que resulta indispensable estar al tanto de sus tendencias en la estrategia de negocio para que emprendedores como tú saquen partido de esas experiencias y se adelanten a las exigencias del mercado. Fortune 3, una de las compañías norteamericanas más importantes de desarrollo y soluciones e-commerce, acaba de hacer público un estudio realizado con 270 empresas digitales de ese país. El objetivo era averiguar qué acciones de marketing online les resultan más rentables y, por tanto, en cuáles gastarán sus presupuestos a lo largo de este año.

Toma nota: la mayoría de las empresas estadounidenses invierten en campañas de posicionamiento en buscadores (SEO) y no tanto en las redes sociales. Analicemos el estudio con detalle. Fortune 3 realizó las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son sus prioridades para 2012 en el marketing online?

De los 270 encuestados, el 56% contestó que Search Engine Optimization (SEO). Es decir, el objetivo de hacer que sus negocios aparezcan en buscadores como Google entre los primeros resultados de una búsqueda que un usuario realice en el sector (lo que también se llama búsqueda orgánica). Como segunda y tercera prioridad, con un 15%, figuran los anuncios online o display (Pay Per Click, PPC) y las redes sociales. El e-mailing está después con un 7%, y cierran la lista el vídeo y el marketing de afiliación (red comercial que publicita la marca u obtiene recomendaciones a través de otras webs), con un 4%.

2. ¿Qué inversiones en marketing fueron más rentables en 2011?
El 30% señaló que las de SEO; un 22% afirmó no haber obtenido ningún retorno de la inversión realizada; para un 19% las más efectivas fueron las campañas PPC; un 15% ganó más con su red de afiliados; un 7% apuntó al e-mail marketing y otro 7% a las redes sociales.

3. ¿A qué destinarán la mayor parte de su presupuesto en marketing online este año?
El 26% de los 270 lo destinará al SEO, el 22% al PPC y el 19% al marketing de afiliados. Los menos lo harán al diseño de su web (15%), a las redes sociales (11%) y al e-mail marketing (7%).

4. ¿De dónde creen que llegará la mayor parte del tráfico a su e-commerce durante 2012?
Para el 56%, llegará a través de buscadores (SEO), el 30% cree que lo hará desde las redes sociales y el 14% desde la publicidad display.

Para estos 270 especialistas en comercio electrónico, las conclusiones son claras. Primera, si quieres que tu negocio consiga tráfico destinado a compras, invierte en SEO. Segunda, las redes sociales son plataformas que generan muchas visitas, pero no todavía las compras esperadas, con lo cual hoy se busca la popularidad de la marca y la gestión de la reputación, antes que muchas ventas. Además, hay un buen número de compañías estadounidenses que han cerrado sus tiendas en Facebook porque no han cumplido sus expectativas.


Tags: