Llegan buenas noticias para el comercio electrónico. Por primera vez en los últimos tres años, la incidencia del fraude en las transacciones online se ha situado por debajo del 3 por ciento. Cifras que demuestran el aumento de la seguridad y fiabilidad de este modelo, y la eficacia de todos los mecanismos puestos en marcha para que las compras y pagos en la red respondan a una garantía cien por cien eficaz y viable.

Las cifras proceden del último estudio sobre el fraude a través de Internet, que publica el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), y que ha detectado que la incidencia del fraude online disminuyó en el primer cuatrimestre de 2012. Además, en siete de cada diez ocasiones, el fraude no supera los 100 euros, si bien han aumentado los fraudes superiores a 400 euros, recuperándose valores de mediados de 2011.

El informe se basa en la combinación de entrevistas a 3.646 hogares españoles con conexión a Internet y 7.723 auditorías remotas de seguridad a ordenadores domésticos efectuadas durante el primer cuatrimestre del año 2012, y comparando los resultados con los obtenidos en 2011. En total, el 52,9 por ciento (más de la mitad) de los usuarios entrevistados ponen de manifiesto una menor proporción de situaciones que pudieran derivar en fraude.

Aún así, los usuarios, al navegar en la red, siguen percibiendo situaciones que pueden suponer fraude, como por ejemplo recibir correos electrónicos que invitan a visitar páginas web sospechosas (un 37,4% de los usuarios así lo indica) o promocionan servicios no solicitados (un 30,8%).

Uno de los datos ofrecidos por el informe que resultan más positivos en relación al modelo de negocio del e-commerce es aquel que refleja que la confianza de los usuarios en este tipo de servicios sigue avanzando, puesto que siguen utilizándolos independientemente de haber sido víctimas o no de fraude. Más de un 80% dice no modificar sus hábitos de comercio electrónico tras haber vivido alguno de estos episodios.

Se trata, por tanto, de unos datos que permiten vislumbrar un futuro optimista para este sector empresarial y que animan a seguir mejorando en los sistemas contra el fraude. De hecho, desde el INTECO se recuerda que, frente a estas situaciones, es imprescindible adoptar hábitos prudentes en la utilización de servicios de banca y comercio electrónico para garantizar un nivel de protección adecuado.


Tags: